# PRD pide a INE investigar escándalo Odebrecht | Diario Democracia en México... ¡ya!

PRD pide a INE investigar escándalo Odebrecht

El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que se investigue la relación entre Emilio Lozoya, Odebrecht y un supuesto financiamiento a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD.


CIUDAD DE MÉXICO

Beatriz Mojica, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar una queja para que de “manera urgente” se investigue, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, la relación entre Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht y un supuesto financiamiento a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

La queja, detalló en su pronunciamiento, tiene que ver con que se violentaron varios principios del financiamiento a partidos en México, como el que sean recursos de procedencia extranjera los que financien candidatos, así como un rebase de tope de gastos de campaña.

En este último punto, detalló que en el 2012, de los 336 millones de pesos que eran el techo para que los partidos gastaran en la elección presidencial, los priístas reportaron 330 millones; con lo que, en el supuesto de que los 10 millones de dólares que directivos de Odebrecht aseguraron fueron a manos de Lozoya se hayan inyectado a su vez a la campaña priísta, se rebasaría el tope.

A pesar de que han pasado cinco años desde que Peña Nieto se volvió presidente, Mojica aseguró que la queja no prescribe, por lo que exigió al INE una investigación “contundente”, pues no es la primera ocasión en que el nombre de Pemex sale a relucir en un tema de financiamiento a campañas priístas, como lo fue el Pemexgate en el 2000.

En ese momento, el Instituto Federal Electoral impuso una multa de 1,000 millones de pesos al tricolor por no reportar 500 millones de ingresos provenientes de la paraestatal.

La secretaria general reiteró que la exigencia a la autoridad electoral es que se investigue el tema de manera contundente.

“Pedimos justicia, una investigación seria (…) en otro países hay investigaciones y hay consecuencias al más alto nivel, están siendo investigados los expresidentes y aquí en México vemos a una Procuraduría y a las instituciones que de manera muy débil, casi de manera secreta hacen alguna acción, pero no vemos contundencia”, expuso.

Agregó: “Confiamos en que la autoridad habrá de hacer lo propio, será muy lamentable para la democracia de nuestro país que hiciéramos oídos sordos y cerráramos los ojos ante un hecho que es internacional”.

Con este van dos procedimientos en los que partidos políticos piden al INE investigar el tema, uno más fue entregado ayer a la Oficialía de Partes del Instituto por Morena.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario