# Rechazan voto de capitalinos en el extranjero para 2018 | Diario Democracia en México... ¡ya!

Rechazan voto de capitalinos en el extranjero para 2018

Al Instituto Nacional Electoral no le dieron los tiempos para realizar las pruebas y auditorías que ordena la ley

Los capitalinos que viven en el extranjero no podrán votar por Internet para las elecciones de 2018. Foto: Cuartoscuro/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo General del INE negó al Instituto Electoral de la Ciudad de México la posibilidad de que organice el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, por internet, para la elección de jefe de Gobierno.

Lo anterior debido a que al INE no le dieron los tiempos para hacer las pruebas que ordena la ley y las auditorías, por lo tanto, no habrá voto por internet a nivel nacional para la elección presidencial.

La ley contempla que los Organismos Públicos Locales (Oples) tendrían que implementar el sistema estandarizado que utilice el INE, y conducirse bajo los lineamientos que la propia autoridad nacional expida para la elección presidencial y de senadores de la República.

Al explicar la respuesta del INE al Instituto Electoral de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión del voto de los mexicanos en el extranjero, Enrique Andrade, dijo que “a pesar de la respuesta en la que se da una negativa a la solicitud hecha por la autoridad electoral de la Ciudad de México, seguiremos trabajando con el instituto para poder seguir en su momento valorando su experiencia y analizando su sistema, para de ser viable en una elección futura, sea utilizado por este instituto.

Andrade argumentó que aunque el Instituto Electoral de la CDMX garantizó la operación del sistema y está respaldado por la UNAM y por una empresa privada que lo auditó en elecciones pasadas, el INE es el rector y responsable de este tipo de votación, según lo estipulan los artículos 329 y 354 de la Legipe, así como el Décimo tercero transitorio de la misma ley.

Una de las modalidades para ejercer el voto desde el extranjero es la electrónica, no obstante, para aplicarla en elecciones locales, la ley condiciona su realización e implementación a los lineamientos que el INE emita”, dijo el consejero Andrade.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario