# Reitera Comisión Permanente del PAN rechazó a pase automático de procurador a fiscal general | Diario Democracia en México... ¡ya!

Reitera Comisión Permanente del PAN rechazó a pase automático de procurador a fiscal general

Así lo manifestaron durante su sesión de este martes. Afirman que más importante que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es el del Fiscal General de la República, ya que éste último tendrá la facultad de nombrar no solo al Fiscal Anticorrupción, sino también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Foto: PAN


CIUDAD DE MÉXICO

Durante su reunión de este martes, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su rechazo al pase automático del actual Procurador General de la República a fiscal General de la República.

Afirman que más importante que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es el del Fiscal General de la República, ya que éste último tendrá la facultad de nombrar no solo al Fiscal Anticorrupción, sino también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Por medio de un comunicado, el blanquiazul precisó que los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad un posicionamiento en el que dejaron en claro que para hacer realidad el combate a la corrupción en México es determinante que los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, principalmente la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, garanticen su verdadera autonomía e independencia.

Asimismo, afirmaron que existe el riesgo de que en el periodo ordinario que inicia en septiembre, con mayoría simple, el PRI haga efectivo el transitorio del artículo 102 constitucional, que activa el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General.

Finalmente, especifican que su resolutivo consta de tres puntos, siendo el primero que el PAN está en contra del pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General, como lo establece el transitorio de la reforma en la materia. Para ello, impulsarán la modificación legal correspondiente a efecto de eliminar dicha disposición.

Una segunda cuestión es que exige que los perfiles del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción garanticen capacidad técnica y solvencia moral, así como la autonomía, imparcialidad e independencia de las instituciones frente al gobierno y a los partidos políticos.

Por ello, además de los requisitos establecidos en la ley en la materia, el Partido Acción Nacional se compromete a impulsar perfiles apartidistas que no tengan actualmente ni hayan tenido militancia en ningún partido político.

Y tercero, instruye a los grupos parlamentarios de su bancada en el Congreso de la Unión para los efectos conducentes.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario