# PRD alista frente sin veto a panistas | Diario Democracia en México... ¡ya!

PRD alista frente sin veto a panistas

Según el acuerdo consensuado entre las tribus, el Consejo Nacional dará entrada a candidatos no perredistas

Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Dolores Padierna, Francisco Martínez, Alejandra Barrales, Jesús Zambrano y Miguel Ángel Yunes, ayer, en la Reunión Plenaria del PRD en la Cámara de Diputados.


CIUDAD DE MÉXICO

El banderazo de salida para conformar un frente amplio electoral hacia 2018, con el PAN incluido, será aprobado el próximo domingo en el Consejo Nacional del PRD.

Según el texto que se ha consensuado entre las corrientes perredistas —del que Excélsior tiene una copia—, este frente implicaría, además, el compromiso de integrar un gobierno de coalición.

“Ello impediría la continuación del PRI como fuerza gobernante y evitaría la regresión autoritaria, aun cuando se vista con ropaje democrático”, se expone en el documento.

El acuerdo, que ya se avaló entre los dirigentes de las principales expresiones que integran al PRD, está centrado en definir los alcances de la denominada “Política de Alianzas” para el proceso electoral que inicia este año y culminará con los comicios de 2018.

En esa reunión, los líderes perredistas suscribirán un documento que los compromete a formular una plataforma de gobierno con los partidos participantes en denominado Frente Amplio Democrático (FAD), así como una candidatura presidencial y las candidaturas a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados que estarán en juego el próximo año.

Este acuerdo, que se formalizará el domingo 3 de septiembre, no incluye vetos a los aspirantes presidenciales del PAN u otra fuerza partidista diferente al PRD, como lo habían sugerido algunas corrientes radicales como la de René Bejarano, IDN, y la de Juan Zepeda, ADN.

Si bien el texto pide dar prioridad a una candidatura sin filiaciones, también enfatiza que en ningún momento se podrán vulnerar los derechos de los militantes de los partidos que conformen el FAD y que tengan aspiraciones de convertirse en abanderados presidenciales.

“Es necesario que, para lograr el más amplio consenso, se busque que la candidatura presidencial cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independientemente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición; es decir, estar abiertos a que la candidatura presidencial pueda recaer en una persona sin pertenencia partidista”, indica.

El acuerdo del PRD acepta, además, que el método de selección del candidato presidencial del frente sea definido por todas las fuerzas que lo conformen.

Bajo el título de “Resolutivo del Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD relativo a los criterios de la Política de Alianzas”, se advierte que no podrá haber coalición electoral si no se sustenta en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición que incorpore “algunas de las propuestas básicas del PRD”.

En los argumentos a favor del FAD y de un gobierno de coalición, se alerta que “debido a la fragmentación del voto en las últimas elecciones, lo más probable es que en 2018, si no se modifica el actual esquema de competencia electoral, el candidato triunfador difícilmente logrará superar 30% de los sufragios, con el riesgo de que el país se sitúe en un escenario de confrontación y de polarización política, lo cual haría peligrar la gobernabilidad democrática”.

Apertura

El PRD prevé garantizar que todos los aspirantes de los partidos que integren el FAD puedan competir por la candidatura presidencial.

“Debido a que diferentes fuerzas políticas ya han manifestado su interés para participar en la conformación del FAD, y que algunos de sus militantes han manifestado aspiraciones legítimas para ocupar la candidatura presidencial, es fundamental dejar a un lado los intereses individuales y comprometerse en privilegiar con generosidad y patriotismo, los intereses aún más legítimos de las familias mexicanas”, se expone en el documento del cual Excélsior tiene copia.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario