# Senado entiende transparencia como eje central de democracia: Escudero | Diario Democracia en México... ¡ya!

Senado entiende transparencia como eje central de democracia: Escudero

"El resultado de esta verificación nos exigen no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizándole el ejercicio del derecho a la información", afirmó convencido que un 96 por ciento no es suficiente, por lo que asumió la obligación de tener todos los espacios cubiertos con esta nueva plataforma.

Foto: Grupo Fórmula


CIUDAD DE MÉXICO

En la Cámara de Senadores entendemos a la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, al recibir un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por ser referente en el cumplimiento de obligaciones de transparencia.

"El resultado de esta verificación nos exigen no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizándole el ejercicio del derecho a la información", afirmó convencido que un 96 por ciento no es suficiente, por lo que asumió la obligación de tener todos los espacios cubiertos con esta nueva plataforma.

En una ceremonia de entrega de distinciones a los sujetos obligados del ámbito federal, el senador del Partido Verde señaló que su impulso supone regularmente una transformación de la cultura política y la incorporación sistemática de estos principios en todas las normas políticas, programas, procesos y proyectos del Estado.

Desde ese punto de vista, "la Transparencia exige la construcción de otra concepción y otra forma de interactuar entre representantes y representados", expresó al agradecer al comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y los comisionados Areli Cano Guadiana, Óscar Mario Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Por ello, destacó que durante el segundo año de la Legislatura el Senado de la República redobló los esfuerzos institucionales para consolidarse como un referente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia dentro de un nuevo marco jurídico en la materia, con acciones claras como la instalación del Comité de Transparencia y la capacitación permanente de los servidores públicos.

En su intervención, Escudero Morales refirió que la Cámara Alta fue impulsor de la reforma constitucional en materia de transparencia en 2014 y convencidos de su importancia, "decidimos actuar con el ejemplo".

Agregó que la apertura en los ejercicios del parlamento abierto en los procesos legislativos para aprobación de la Ley General y la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, era un compromiso evidente al cumplimiento de la publicación de todas las obligaciones de transparencia.

El líder del Senado de la República reiteró que esta distinción significa una muestra clara del compromiso que mantiene en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, lo que sin duda abonará en la recuperación de la confianza ciudadana hacia el quehacer legislativo.

Aprovechó para exhortar todos los sujetos obligados del ámbito federal, a no perder la oportunidad de mostrar su trabajo, pues subrayó que de eso se trata la ley de transparencia: la pertinencia de que los ciudadanos conozcan a detalle lo que hacen todos los días.

En un logro compartido, reconoció por último el esfuerzo y compromiso de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Dolores Padierna; del Verde, Carlos Puente; y del PT, Manuel Bartlett Díaz.

"Es verdad que sin todos, esto no hubiera sido posible", concluyó.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario