# Senado no debe ser ' cuarto de junto' , sino de acompañamiento en negociaciones del TLCAN: Cuevas | Diario Democracia en México... ¡ya!

Senado no debe ser ' cuarto de junto' , sino de acompañamiento en negociaciones del TLCAN: Cuevas

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, consideró que es muy importante conocer el proceso de negociación del TLCAN, "y es importante que desde ahora estemos trabajando todos en la misma sincronía y tengamos estos intercambios de manera frecuente".

Foto: Grupo Fórmula


CIUDAD DE MÉXICO

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, dijo que la reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, fue productiva porque permitió evaluar de manera integral las estrategias de negociación y las distintas negociaciones que lleva a cabo México en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En entrevista con Paola Rojas, la senadora panista resaltó que también se dio un intercambio importante entre los senadores con el secretario y se planteó la necesidad de que el Senado participe en el proceso de negociación, "no únicamente como un espectador… sino realmente como un acompañamiento con toda la responsabilidad que esto amerita y sabemos que la conducción de la política exterior le compete al Ejecutivo pero también es muy claro que en estos momentos, donde además el próximo año tendremos año electoral en nuestro país donde seguramente los debates serán álgidos en ambos lados de la frontera".

Consideró que es muy importante conocer el proceso de negociación del TLCAN, "y es importante que desde ahora estemos trabajando todos en la misma sincronía y tengamos estos intercambios de manera frecuente".

Resaltó que los legisladores le expresaron una gran preocupación al secretario de Economía, quien también coincidió en ello, como es el famoso Capítulo 19 que ha sido muy mencionado tanto por Estados Unidos como por México; otra cosa es la enorme insistencia que ha manifestado el gobierno estadounidense sobre el déficit comercial y están las agendas de cómo solucionar las controversias.

Señaló que a veces hay letras chiquitas que se pretenden meter en los acuerdos donde Estados Unidos podría buscar en preocupación de alguna industria imponer aranceles.

"Estas son las preocupaciones generales, vemos también para algunas senadoras o senadores que también hay otras preocupaciones ya más particulares y algunos nos preocupa esta agenda que ha tenido Estados Unidos y que parece que Trump estuvo defendiendo como la regulación de Internet, no porque en México nos falte marco legal para defender las libertades sino porque tener una negociación de este tipo con Trump, que no es precisamente un demócrata, pues claramente a mí me preocupa".

Expuso que son muchas las preocupaciones y es momento de que México utilice estos tratados como un instrumento de política pública en donde se genere la posibilidad de hacer planeación, que nos genere la posibilidad de realmente tener una política industrial, de ser más incluyente con las pequeñas y medias empresas que hoy están realmente fuera de esos esquemas de comercio.

Resaltó que existe una ventana de posibilidad para que todos ganen, no obstante, resaltó que se ve un equilibrio complicado por el tipo de interlocutores que se tienen, porque si bien Canadá se ve con el ánimo de defender el espíritu del tratado, pero también hay declaraciones de Donald Trump que preocupan.

Por último, insistió que al Senado no se le vea nada más como un ' cuarto de junto' , sino realmente como un instrumento de seguimiento, de acompañamiento para negociar el TLCAN.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario