# SHCP: estados deben mejorar recaudación | Diario Democracia en México... ¡ya!

SHCP: estados deben mejorar recaudación

Sus obligaciones de gasto no pueden estar sustentadas en contratación de deuda, advierte la dependencia

La Secretaría de Hacienda señaló que en 2018 comenzará a funcionar el semáforo de alerta del endeudamiento de estados y municipios.


CIUDAD DE MÉXICO

Sin aumentar o crear impuestos, los estados y municipios deben ya mejorar sus esquemas de recaudación, porque no pueden sustentar sus requerimientos financieros en un aumento de su deuda, aseguró el nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Emilio Suárez Licona.

Durante su comparecencia con los legisladores federales de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, presidida por el panista Ernesto Cordero, el funcionario federal recordó que a partir de 2018 comenzará a funcionar el llamado semáforo de alerta del endeudamiento de estados y municipios, pero éstos deben trabajar más en sus sistemas de recaudación para evitar que caigan en alerta.

“Considero que las obligaciones de gasto de las entidades federativas no pueden estar sustentadas únicamente en la contratación de deuda; la contratación de deuda es un mecanismo eficiente, pero hay oportunidades más allá del financiamiento”, dijo.

El funcionario, quien hoy será ratificado en el puesto por el pleno de la Comisión Permanente, porque fue apoyado de manera unánime en el seno de la Tercera Comisión, destacó que “hoy podemos decir que de las transferencias federales, los ingresos totales de los estados representan alrededor de 90%, y en el caso de los municipios, 76%.

“¿Cuál ha sido la razón de ser de estos incrementos? Básicamente hay dos: el propio sistema de Coordinación Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal; seguido por la reforma hacendaria, que en alguna medida ha impactado en estos rubros.

“Vale la pena decir que en 2016 los ingresos tributarios representaron 13.9% del PIB, que si lo comparamos con 2012, hubo un crecimiento de alrededor de 5.5%; esto ha tenido un impacto específico en la tasa de crecimiento medio anual; 5.3% para participaciones y 2.3% para aportaciones”, detalló.

Destacó ante los senadores y diputados federales que “es relevante el que los estados y municipios hagan un esfuerzo en materia de recaudación, en este sentido, la recaudación a nivel local es un elemento importante para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas subnacionales”.

Confió en que “se tiene que dar continuidad al programa de modernización catastral que se está llevando a cabo desde Banobras; el programa hasta este momento ha registrado 75 casos de éxito, que han fortalecido su promedio de recaudación en alrededor de 30%”.

Al hablar de los retos que se tienen para terminar este año y durante 2018, comentó que “en primer lugar es probable que la inercia de la recaudación continúe con un crecimiento en las transferencias federales hacia estados y municipios; es relevante el que 2018 será el primer año en que los estados y municipios tomarán en cuenta el sistema de alertas y el financiamiento neto adicional, producto del sistema de alertas.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario