# Sí hay avances en el combate a la corrupción: Meade | Diario Democracia en México... ¡ya!

Sí hay avances en el combate a la corrupción: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el hecho que en el último año ocho exgobernadores han enfrentado procesos judiciales, es una muestra de que se está avanzando en enfrentar y acabar con la corrupción que afecta al país.

Foto: Reuters.


CIUDAD DE MÉXICO

El hecho de que en el último año, ocho ex gobernadores de entidades federativas hayan pisado la cárcel y enfrentado procedimientos jurisdiccionales, es una muestra de que se está avanzando en enfrentar y acabar con la corrupción que afecta al país, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es un tema lamentable del que no debemos sentirnos orgullos, pero el hecho de que enfrenten juicios orales y que sean públicos, apunta a que no tenemos que esperar a la siguiente administración, sino que desde esta, podamos cambiar los incentivos para cerrarle el paso a lo que efectivamente es un lastre”, dijo al responder una pregunta sobre cómo acabaría con la corrupción si fuera un candidato a la presidencia.

Al participar en la 18 Conferencia Anual de Moody´s, admitió frente a analistas de diversas instituciones financieras, que la corrupción que se vive en el país, le genera retos al gobierno de transparencia, rendición de cuentas y de confianza.

“Estamos trabajando estructuralmente y estamos empezando a regular lo referente a rendición de cuentas y en materia de que, quienes desvíen lo que dice la ley, enfrentarán procesos de juicio y lo harán de manera pública y se deslindarán de sus actividades funcionales”.

Explicó que para acabar con la corrupción, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se están realizando estrategias para ir cerrando espacio a la informalidad y a la evasión.

“Al final del día la corrupción florece en un entorno en donde somos capaces de distraer recursos de las empresas para dedicarlas a cierta actividad y dónde se encuentran espacios en el manejo de efectivo para hacer transacciones que son opacas”.

Detalló que en materia tributaria, se busca crear un sistema de inteligencia financiera “de ser una economía que hacía las auditorías en papel, a una economía que se mueva en tiempo real y que tenga registro de las transacciones cada segundo”.

"Nosotros procesamos 200 transacciones cada segundo en el SAT y eso es lo que nos permite detectar los movimientos irregulares o la desviación de recursos”.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario