# Si pierdes tu credencial de elector puedes reportarlo al INE | Diario Democracia en México... ¡ya!

Si pierdes tu credencial de elector puedes reportarlo al INE

El Instituto Nacional Electoral lanzará un nuevo servicio para los ciudadanos que sufran el robo o la pérdida de su credencial de elector, con el fin de evitar el robo de identidad

Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral lanzará un nuevo servicio para que los ciudadanos que sufran el robo o la pérdida de su credencial de elector, puedan dar aviso al INE y proteger sus datos personales, sobre todo para evitar el robo de identidad.

Durante la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores que se llevó a cabo este martes por la tarde, se aprobó llevar la propuesta al Consejo General.

El nuevo servicio constará de la posibilidad de que el ciudadano se comunique al INE (a INETEL) para reportar su credencial como extraviada o perdida, a fin de bloquear la utilización de esa credencial, sobre todo, en las instituciones bancarias y dependencias de gobierno que tienen acceso a los datos de los ciudadanos para corroborar la identidad de la persona que solicita un crédito bancario o servicio.

INE VA POR CONTEOS RÁPIDOS EN ELECCIONES 2018

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación Electoral del pasado lunes se mencionó que el INE planea asumir la realización de los conteos rápidos de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2018, pero no de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, los PREP, a fin de alinear los procedimientos para los conteos y evitar lo que sucedió en las pasadas elecciones, en las que, en Coahuila, el PREP arrojó un resultado y el conteo otro.

En adición, la Comisión planteará al Consejo General modifique el reglamento de elecciones para que los capacitadores-asistentes electorales le den prioridad a la elección federal, sobre todo en el armado de paquetes que se entregarán en las juntas locales del INE y los traslados de los mismos, luego de que cierren las casillas.

Actualmente los capacitadores también tienen que vigilar el mismo procedimiento en los procesos locales, pero al realizarse 30 en todo el país, esto incrementaría el presupuesto que tendría que pedir el INE entre 200 y 300 millones de pesos, por lo que se buscará que los OPLES asuman parte del costo para trasladar sus paquetes y el armado de los mismos.

Entre otros puntos discutidos, la Comisión buscará mecanismos para que, si el mes de enero, vuelve a salir en el sorteo, como mes para insacular a ciudadanos para capacitarlos como funcionarios electorales, pueda elegirse otro mes, pues "enero" ha salido en los dos procesos electorales inmediatos pasados.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario