# Visión de Trump sobre TLCAN, distinta a la de negociadores: José Calzada | Diario Democracia en México... ¡ya!

Visión de Trump sobre TLCAN, distinta a la de negociadores: José Calzada

El secretario de Agricultura destacó que la amenaza del presidente estadunidense de dar fin al Tratado de Libre Comercio, no corresponde a la realidad entre los tres países

Foto: Twitter @ppcalzada


CIUDAD DE MÉXICO

La amenaza de Donald Trump en dar fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no corresponde con la realidad entre Estados Unidos, México y Canadá, ni la visión que tienen los equipos negociadores de los tres gobiernos, aseguró el secretario el secretario de Agricultura, José Calzada.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, apuntó que en el sector agroalimentario los secretarios de agricultura de los tres países reconocen que gracias al TLCAN hoy existe "un campo estable y en paz".

Lo que escuchamos el día de ayer por parte del presidente Trump, con toda franqueza se los expreso, no se corresponde a lo que yo he venido platicando con el secretario Perdue. Yo no estuve la semana pasada en la mesa de negociación de Washington, esa la encabeza el secretario Ildefonso Guajardo, pero sí he tenido la oportunidad de platicar con el secretario Perdue en muchas ocasiones, sabe del potencial que tiene México y Canadá, pero particularmente que tenemos como región", expuso.

Luego de asistir a la reunión plenaria del Partido Verde en el Senado, expuso que los ministros de agricultura han coincidido en que "si algo no está descompuesto para qué arreglarlo, pues el TLCAN en materia agroalimentaria funciona bien, y que prácticamente todos los productos entran libres".

El funcionario explicó que a México le conviene que las negociaciones en el sector agroalimentario del acuerdo trilateral caminen por la misma vía.

A México, amigas y amigos le ha beneficiado. Nosotros incrementamos del 94 a 2016 el 74% el volumen de producción en el campo mexicano. Antes trabajan en el campo mexicano, me refiero al 94, 5.3% de personas, hoy trabajan 7 millones de personas; el cambio tiene que ver hoy es que se requiere más mano de obra porque producimos más hortalizas, más frutos, etcétera, y no solamente la agricultura tradicional. Es decir, a México le ha ido bien”, dijo.

Por otra parte, a pregunta expresa el exgobernador de Querétaro y exsenador fue cuestionado sobre las supuestas aspiraciones presidenciales que tiene pera 2018; contestó "no me apunto”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario