# El PAN está en todo menos en la recuperación de la Presidencia en 2018: Gil Zuarth | Diario Democracia en México... ¡ya!

El PAN está en todo menos en la recuperación de la Presidencia en 2018: Gil Zuarth

"Ciertamente el PAN está en un momento difícil, no me gusta la palabra crisis pero sí creo que vivimos un momento difícil donde corremos el riesgo de no lograr una acción colectiva virtuosa que no nos permita mantener las condiciones de competitividad que hoy tenemos y aspirar seriamente a ganar la Presidencia de la República en el 2018", precisó el senador panista.

Foto: Grupo Fórmula


CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez en la historia del PAN el presidente de esta fuerza política, Ricardo Anaya, es al mismo tiempo aspirante a la Presidencia de la República, lo cual ha generado no sólo una serie de distorsiones y conflictos, sino una enorme dificultad para poder separar las estrategias electorales del albiazul y de la persona que tiene este interés.

Consideró lo anterior el senador panista, Roberto Gil Zuarth quien precisó que en lugar de que se dividan las estrategias este conflicto provoca que la estrategia personal de Anaya Cortés jale la estrategia general del partido lo cual ha generado una serie de problemáticas que no son fáciles de resolver.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Gil Zuarth indicó que en estos momentos en el PAN la mayor de las diferencias se encuentra en esta dualidad del presidente y aspirante a candidato por este partido.

"Ciertamente el PAN está en un momento difícil, no me gusta la palabra crisis pero sí creo que vivimos un momento difícil donde corremos el riesgo de no lograr una acción colectiva virtuosa que no nos permita mantener las condiciones de competitividad que hoy tenemos y aspirar seriamente a ganar la Presidencia de la República en el 2018", precisó.

Admitió que no se puede negar que al interior del albiazul hay problemas de desapego a la doctrina y a la tradición panista que se ha sustituido por intereses de corto plazo y toda la base programática que tenía se ha relevado por interese legítimos, pero que se reducen a ganar cargos públicos.

El PAN para ganar en el 2018 tiene que hacer cuatro cosas, dijo el senador, el primer lugar una autocrítica sobre lo que se ha hecho en los últimos años como oposición y como gobierno; en segundo lugar, definir un programa que haga sentido a la gente y lo que representa el PAN en el siglo XXI.

En tercer lugar necesitamos un buen método de elección de la candidatura y de alguna manera pasará por lo que el Frente Ciudadano por México defina, lo cual significa que el PAN deberá ceder cierta parte de su reglas y métodos a la consideración del PRD y Movimiento Ciudadano que concurren con el PAN.

Y, en cuarto lugar, le debe apostar a la unidad que no se decreta o es un buen deseo, sino que se trata de una expresión de trabajo, de hacer buena política, un reflejo de inclusión y tolerancia de escuchar al que piensa diferente e incorporar sus puntos de vista.

"Si hacemos estas cuatro cosas podremos aspirar seriamente a regresar a la Presidencia de la República, junto con otro partido o separados pero si no hacemos lo esencial será muy difícil y yo creo que desafortunadamente en el partido nuestras discusiones están en todo menos en lo que necesitamos para recuperar la Presidencia y seguir con la transformación del país", indicó.

Precisó que el Frente tendrá que pasar por dos aduanas, la primera es el programa, los idearios políticos y la visión de diversos temas, así como la armonización de diversos puntos en donde existen profundas diferencias.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario