# 'Está bien el Frente, pero falta lo difícil'; sólo se dio el primer paso, afirma Agustín Basave | Diario Democracia en México... ¡ya!

'Está bien el Frente, pero falta lo difícil'; sólo se dio el primer paso, afirma Agustín Basave

Lo más arduo será elegir las candidaturas comunes para la Presidencia y las gubernaturas, advierte Agustín Basave


CIUDAD DE MÉXICO.

Agustín Basave, quien presentó el martes ante el INE la solicitud de registro por el que se conforma el Frente Ciudadano por México, firmado PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmó que aunque el primer paso está dado, “aún viene lo más complicado”: alcanzar un acuerdo de frente electoral para ir en candidaturas comunes en el proceso federal del próximo año.

“Falta aún lo más difícil”, reconoció Basave, entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, al precisar que el Frente Ciudadano es político, no electoral, y “será de largo alcance, de 2018 a 2024”, figura que se reconoce en las reformas a la Ley Electoral, resultado del Pacto por México.

En este Frente, dijo el diputado federal perredista, “se explicaron las causas que motivan a los partidos políticos a reunirse, con un diagnóstico de la crisis social, política y moral, por corrupción que vive el país, y las medidas para salir de esto”.

Sin embargo, insistió en que “falta lo más importante”: alcanzar un acuerdo para definir el Frente o alianza electoral, “no sólo para la Presidencia de la República, sino para gubernaturas de los estados, así como en el Congreso de la Unión”.

El registro deberá hacerse antes de que concluya noviembre próximo. “Falta todavía tiempo y falta también mucho trabajo político por hacer”, alertó.

Precisó que el fin último del Frente Ciudadano por México es ir por un gobierno de coalición, con régimen semiparlamentario, intención que “ya se adelantó en el frente político, presentado ante el INE.

“Esto también es una reforma constitucional que entrará en vigor a partir del año próximo, y por la cual los partidos políticos se podrán aliar, ya no para ganar una elección, sino para gobernar. Así como un régimen parlamentario, o semiparlamentario, aunque con la figura de Presidente, como actualmente existe en México”.

La diferencia será, dijo, que el Presidente ya no va a nombrar libremente a su gabinete, sino que lo va a nombrar de acuerdo con un convenio con los partidos políticos, y deberán ser ratificados por ambas cámaras.

“Se va a gobernar en coalición, como se gobierna hoy en Alemania o en algunos países europeos donde se tienen regímenes parlamentarios”.

Sin embargo, reconoció que la figura de gobiernos de coalición adolece de leyes secundarias; “quedaron pendientes, como en muchos casos”, por lo que de darse, “no tendría la misma fuerza jurídica”.

Señaló que “se podría hacer, porque la Constitución lo prevé y lo dice, pero sería un gobierno de coalición con reglas pactadas de otra manera, ya no en una  ley orgánica o formal”, sino a través de un acuerdo entre los partidos, registrado ante el INE, pero “no tendría la misma fuerza jurídica”.

Pero se puede hacer, está previsto en la  Constitución, que dice que “el próximo Presidente de México podrá decidir, si su partido no tiene mayoría en el Congreso, hacer un gobierno de coalición”.

Faltan, precisó, “las reglas que dicen cómo se van a ratificar los secretarios de Estado, eso no está”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario