# "Ley Fintech dará más certidumbre al sistema financiero": SHCP | Diario Democracia en México... ¡ya!

"Ley Fintech dará más certidumbre al sistema financiero": SHCP

La directora general adjunta de banca y valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la aprobación de ley fintech transformará el sistema financiero mexicano por completo y sentará un marco regulatorio que dé una mayor certidumbre.

Foto: Shutterstock.


CIUDAD DE MÉXICO

Una vez que se discuta y se apruebe la regulación de las empresas que otorgan servicios financieros a través de una plataforma digital, mejor conocidas como Fintech, el sistema financiero del país cambiará por completo y tendrá mayor certidumbre, indicó Ana Laura Villanueva, directora general adjunta de banca y valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La industria Fintech tiene el potencial de cambiar completamente al sistema financiero (…) antes de que se acabe el mes se entregará la iniciativa que regule a la Fintech y lo que queremos dar es un marco regulatorio que dé certidumbre y ayude a estas empresas a generar un mayor espacio en el sector”, expuso al participar en el panel El futuro de las Fintech, en el Mexico Summit 2017: Avanzando a través del cambio, organizado por The Economist.

Aseguró que el marco regulatorio fue orientado a que exista una mayor inclusión financiera en el país, una mejor competencia y una mayor protección al consumidor, sobre todo para mantener la estabilidad del sistema financiero y de prevenir que estas entidades sean usadas para realizar transacciones de procedencia ilícita.

Destacó que la iniciativa se enfocó en dos instrumentos de inversión: el fondeo colectivo (crowdfunding) y las instituciones de fondos de pago electrónico, conocidos también como EFT (Electronic funds transfer).

“Creemos que en estas dos industrias va haber una gran explosión en cuanto a número de empresas como el modelo de pagos (…) Nos interesa que haya mayor inclusión financiera, una menor concentración y mayor competencia”.

LEY SERÁ DISRUPTIVA PARA SEGUIR INNOVANDO

Villanueva comentó que una parte del marco regulatorio permite hacer pruebas con nuevas herramientas de inversión para ir avanzado en temas de innovación, “por lo que esta ley es en sí misma disruptiva”.

Ejemplificó el caso de Inglaterra y Singapur donde se crearon esquemas regulatorios en los que se pueden hacer pruebas de nuevos instrumentos de inversión.

“Si alguien tiene una nueva forma de operar a través de la tecnología, se le pone a prueba a través de una autorización con reglas especiales para ver qué impacto puede tener y si funciona en la sociedad. Esto será aplicado no solo a las nuevas Fintech que entren al mercado, sino también a las que ya existían”.

Es como la industria farmacéutica, primero se prueba un medicamento antes de que salga a la venta, y eso es lo que queremos hacer con las entidades financieras, crear espacios para ver si podemos hacer más avances para ir también modificando el marco regulatorio, detalló la funcionaria.

Recalcó que en el marco regulatorio también se consideró el tema de datos abiertos (Big Data), un esquema donde las entidades financieras deben tener la posibilidad de que un tercero se puede conectar con los estado de cuentas que tienen los usuarios.

“Por ejemplo, una aplicación que se corteje con mis tres tarjetas de crédito y que pueda identificar mi fecha de corte, cuánto tengo que pagar y si mi comportamiento de pago es bueno. Ese nuevo esquema son servicios de valor agregado muy importantes que ayudan a mejorar el sistema financiero”.

Asimismo, agregó que existirá una regulación para activos virtuales, como el bitcoin, el cual tendrá una regulación con un esquema básico enfocado principalmente a la prevención de lavado de dinero “porque lo más importante es que se frene cualquier actividad ilícita con este tipo de activos virtuales”.

Recordó que México tiene una de las mejores regulaciones a nivel financiero de prevención de lavado de dinero, la cual cumple con todos los principios del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) “y lo que estamos haciendo es trasladar esa misma regulación, práctica y supervisión a las nuevas entidades que van a ser reguladas por Ley Fintech”.

Consejo Fintech

Con respecto al Consejo Fintech, comentó que contará con la participación de la iniciativa privada y del gobierno federal para darle seguimiento a todas las ideas e innovaciones que surjan en el mercado, y con ello dar recomendaciones de política regulatoria.

“El Consejo es un organismo público-privado, es un foro de comunicación entre todas las autoridades financieras y la iniciativa privada. El diálogo entre las autoridades y la industria es esencial para seguir adelante. Es un diálogo abierto y franco con todos los participantes del sector para el desarrollo de la iniciativa”.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario