# SCT: viene otra auditoría a construcción del Paso Exprés | Diario Democracia en México... ¡ya!

SCT: viene otra auditoría a construcción del Paso Exprés

Gerardo Ruiz Esparza informa que la SCT pronto dará a conocer el resultado de una nueva auditoría que definirá el estado de la obra de Paso Exprés, además de precisar las responsabilidades correspondientes.

Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció los resultados de una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública a cuatro contratos de obra del llamado Paso Exprés que evidenciaron irregularidades y pagos excedidos a los constructores de esa vialidad por 1,034 millones de pesos, pero el titular de la SCT también informó que en próximos días se darán a conocer otros resultados de una nueva auditoría contratada a un grupo de empresas mexicanas y extranjeras con el fin de deslindar con precisión las responsabilidades correspondientes por el socavón que se formó en esa carretera y que terminó con la vida de dos personas.

“La SCT está siguiendo hasta sus últimas consecuencias las decisiones que se tomen de este evento y quienes tenga responsabilidad, se trate de servidores públicos, se trate de empresas o de funcionarios locales, tendrán que asumir y nos sumamos a esto”, dijo el secretario Ruiz Esparza inmediatamente después de inaugurar la Convención Nacional de la Canieti 2017, “Industria 4.0”. “Y falta todavía darles a conocer la auditoría de una empresa internacional con una empresa mexicana, que están revisando en todo el Paso Exprés para garantizar la parte constructiva”, añadió.

De hallar elementos que evidencien nuevas irregularidades con la obra del Paso Exprés, la SCT procederá contra los responsables de manera “ineludible”.

“Nos hemos sumado a toda la investigación que ha estado haciendo la SFP. Le hemos aportado elementos, le hemos aportado documentos; le hemos dado comentarios que se han escuchado dentro del sector, de un lado y del otro, sector privado, sector público, para que tenga todos los elementos para tomar lo más rápido posible las determinaciones (de responsabilidad)”, platicó el funcionario.

La Secretaría de la Función Pública hizo público este martes un documento con el que detalló los resultados de una auditoría a cuatro contratos de la obra de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, más conocido como el Paso Exprés.

La SFP halló irregularidades contractuales y pagos indebidos por un monto total de 1,034 millones 400,000 pesos en la construcción de la obra del Paso Exprés, que colapsó a la altura de la colonia Chipitlán, Cuernavaca y causó la muerte de dos personas en julio pasado.

La dependencia dijo que los contratos tenían irregularidades en los procedimientos de licitación, en su supervisión y que además se identificaron deficiencias en cómo se llevaron a cabo.

A los contratistas se les pagó en exceso o se les pagó por un trabajo que no completaron de acuerdo con lo programado, dijo la SFP en un boletín de prensa.

Los contratos auditados fueron los identificados con los números de expediente 2014-17-CE-D-062-W-00-2014, correspondiente a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; el 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015, sobre la coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca; el 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15, de supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca y el 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015, sobre la verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca.

Como resultado de la auditoría se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos.

CCE: Gobierno debe ser más transparente en licitaciones

Al respecto de la auditoría de la SFP, Juan Pablo Castañón, líder de los empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, exhortó al gobierno federal a conducir proyectos de obra con mayor transparencia, de lo contrario en el futuro se presentarán nuevos casos como el del socavón del Paso Exprés.

Castañón, que es integrante del equipo negociador de México del nuevo Tratado de Libre Comercio, llamó a los funcionarios federales a estar preparados, en caso de que las auditorías identifiquen nuevas responsabilidades:

“Tiene que haber, además de responsabilidades técnicas y responsabilidades morales, cambios de política pública. Tiene que haber un cuerpo de estudios técnico, para que todos los proyectos de infraestructura estén sustentados desde la propia convocatoria de licitación. Es evidente que se tiene que reforzar”, comentó Juan Pablo Castañón. “Tiene que transparentarse tanto con los responsables de la construcción, como con los responsables de la convocatoria para esclarecer las responsabilidades”.

La Secretaría de la Función Pública dijo que las áreas auditadas ya fueron notificadas de los resultados obtenidos y que disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos de la auditoría.


El Economista

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario