# Validan elección de Echeverría en Nayarit, aun sin servicio militar | Diario Democracia en México... ¡ya!

Validan elección de Echeverría en Nayarit, aun sin servicio militar

El TEPJF indicó que la constitución federal no considera esa situación como causa de suspensión de sus derechos políticos-electorales; resuelve otros 36 medios de impugnación

El gobernador elector de Nayarit, Antonio Echevarría García, al recibir su constancia de mayoría en junio pasado. Imagen tomada de Twitter: @aegnayarit


CIUDAD DE MÉXICO

Por unanimidad, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que no pueden suspenderse los derechos político-electorales del gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García, por no haber hecho el servicio militar.

Con ello ratificaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit que a su vez avaló el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección de gobernador en ese estado, postulado por la coalición Juntos por Ti.

En un comunicado, el TEPJF explicó que en el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-272/2017 interpuesto por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desestimó los planteamientos de éste, ya que el tribunal estatal se avocó al estudio de los requisitos de elegibilidad para ser válidamente electo.

Indicó que no se actualiza la causa de suspensión de derechos político-electorales del gobernador electo, contemplada en el Artículo 38, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque dentro de los deberes establecidos en el artículo 36, no está el relativo a la prestación del servicio militar.

Así, al aprobarse el proyecto propuesto por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local, sólo en la parte que fue materia de revisión y pronunciamiento.

Por otra parte, la Sala Superior ratificó el criterio adoptado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, mediante el cual modificó las asignaciones de regidurías por el principio de representación proporcional en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Rosamorada y El Nayar.

El pleno consideró, por mayoría de votos, correcta la aplicación de los límites de sobre y subrepresentación previstos en la jurisprudencia 47/2016 de la Sala Superior, ya que garantizan la integración de los ayuntamientos.

Por último, se mencionó que en la sesión pública se resolvieron 36 medios de impugnación: 21 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 juicios de revisión constitucional y cinco recursos de reconsideración.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario