# Acuerdan acciones para reactivación económica de Morelos tras sismos | Diario Democracia en México... ¡ya!

Acuerdan acciones para reactivación económica de Morelos tras sismos

El gobernador Graco Ramírez enfatizó que se retomará la agenda de actividades locales como la Expo Alternativas Verdes, la Expo Regional Ganadera y el Festival Miquixtli 2017

Foto: Especial


MORELOS

Al encabezar la Sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, el gobernador Graco Ramírez y Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS y representante del presidente Enrique Peña Nieto, acordaron acciones puntuales para reactivar la económica de Morelos.

Entre los principales acuerdos están el otorgar incentivos fiscales y subsidios a empresas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre, apoyo al sector agropecuario y la promoción turística de la entidad, así como realizar una “feria de financiamiento”, en la que instituciones financieras de los gobiernos federal y estatal expondrán los programas y productos al servicio de empresarios y agricultores.

Graco Ramírez enfatizó que se retomará la agenda de actividades locales como la Expo Alternativas Verdes, la Expo Regional Ganadera y el Festival Miquixtli 2017, mismas que contribuyen a la reactivación económica en la entidad.

En apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el mandatario reiteró que se implementan medidas como la cancelación del cobro de los impuestos a la Nómina y el Hospedaje y el otorgamiento de créditos por medio del Fondo Morelos.

El gobernador resaltó que en materia turística habrá una campaña especial para promover a Tepoztlán y Tlayacapan, pueblos mágicos, para invitar, a través de artistas y de los propios empresarios, a la población a visitar estas comunidades.

En este sentido, Graco Ramírez pidió al representante presidencial que intervenga para que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) otorgue una tregua en el cobro de peaje en sus autopistas, con el objetivo de impulsar la llegada de visitantes y con ello, contribuir a la reactivación económica de los comunidades y municipios.

El mandatario convocó a fortalecer y demostrar la eficacia de las instituciones ante la emergencia para dar respuestas puntuales a la población; a mantener la unidad y la solidaridad, por encima de cualquier diferencia ideológica o política, para lograr la reactivación económica y la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo.

Juntos lo podemos hacer, con discordias y divisiones no hacemos nada, el mensaje al gobierno federal es: estamos unidos en Morelos con el gobierno federal, queremos marchar con ustedes de la mano, no vale ninguna diferencia política, lo que nos une es sacar adelante a este estado, que es parte de México y parte muy importante”, sostuvo.

Morelos ha tenido importantes logros en competitividad, entre ellos, se menciona que de enero a junio de 2017 tuvo un crecimiento de 9.8 por ciento, ocupando el séptimo lugar nacional; se han recibido mil 626 millones de dólares de inversión extrajera directa; y al momento se registran más de 30 mil millones de pesos de inversión privada.

Todo ello se deriva en la generación de empleos, en Morelos el número de trabajadores afiliados al IMSS alcanzó los 203 mil 839 afiliados, lo cual ubica a la entidad con la tasa de desocupación más baja en 10 años.

Mikel Arriola reconoció el trabajo que Morelos ha hecho a largo de los últimos cinco años para tener buenos indicadores económicos, y resaltó que en este momento los morelenses cuenta con el Gobierno Federal para la reactivación de su economía afectada por el sismo.

A la reunión asistieron Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y representante presidencial para la emergencia del sismo; líderes de las organizaciones empresariales y de trabajadores, directores y rectores de instituciones de educación superior y funcionarios estatales y federales.

Al final, Graco Ramírez confirmó que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), del Consejo Coordinador Empresarial, ubicó a Morelos en el primer lugar nacional en mejora regulatoria, gracias a las medidas que los gobiernos del Estado y municipales ha tomado, lo que “nos abre un indicador más para la reactivación económica”.

Con esto, Morelos se coloca como una de las entidades que facilita la inversión de manera efectiva. “Fueron evaluados: los cursos de capacitación a funcionarios municipales, las ventanillas únicas y todo aquello que facilite más inversiones como las que hemos tenido en la entidad y tendremos más partir de esta noticia”.

El gobernador invitó a invertir en Morelos donde “hay certeza jurídica y laboral, lo que permite crear más y mejores empleos para todas y todos los morelenses”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario