# Con App de apoyo a independientes, INE ahorrará cerca de 100 mdp: Murayama | Diario Democracia en México... ¡ya!

Con App de apoyo a independientes, INE ahorrará cerca de 100 mdp: Murayama

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, dijo que el INE espera estar recibiendo las firmas 629 aspirantes independientes para los distintos cargos de elección popular federal, esto es alrededor de 20 millones de firmas que, de capturarlas manualmente, habría sido un gasto muy alto.

Foto: Notimex


CIUDAD DE MÉXICO

El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, dijo que con la aplicación que se lanzó para facilitar la recolección de firmas y que además da certeza a la institución electoral, se tendrá un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos.

Señaló que la aplicación tuvo un costo de cuatro millones de pesos, y se podrán ahorrar 100 millones de pesos, "en el pasado nos hemos tenido que enfrentar a la tarea de estar validando cientos de miles de hojas, capturándolas en computadoras que se alquilan, hay que contratar gente que haga eso… hay que alquilar las oficinas".

Detalló que la aplicación hace más fácil al aspirante la reunión de firmas, y a la autoridad electoral le da más certeza, además los aspirantes contarán con la ventaja de que en tiempo real sabrán si las firmas recaudadas son aceptadas por el INE, "eso es una ventaja para ellos que sepan qué tan lejos están de la meta".

Dijo que el INE espera estar recibiendo las firmas 629 aspirantes independientes para los distintos cargos de elección popular federal, esto es alrededor de 20 millones de firmas que, de capturarlas manualmente, habría sido un gasto muy alto.

Asimismo, explicó que el hecho de tener 40 personas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para una candidatura independiente a la Presidencia de la República, no significa que ese número de aspirantes independientes aparezca en la boleta.

"Aquí estamos hablando de filtros y para ser candidato o candidata independiente se necesita reunir una serie de requisitos, para el caso de la elección presidencial, el 1 por ciento de las firmas del patrón electoral, que son 866 mil firmas", precisó.

Además hay ciertos requisitos legales aparte de las firmas, como conformar una asociación civil, a través de la cual se abre una cuenta bancaria para tener todo el dinero que se invertirá en la búsqueda de apoyo ciudadano.

Precisó que si se reúne el número de firmas, según el cargo para el que estén compitiendo, y los demás requisitos, entonces serán candidatos que aparezcan en la boleta electoral.

El consejero electoral, mencionó que para otros cargos como senadores se necesitan recolectar el dos por ciento del padrón electoral, por ejemplo en Aguascalientes son 18 mil firmas; en Baja California, 52 mil.

Ciro Murayama dijo que el corte de recolección de firmas para diputados, es el 10 de diciembre; para senadores, el 14 de enero de 2018 y para la Presidencia vence el 12 de febrero.

Finalmente, mencionó que otro aspecto en el que el INE estará atento es en los gastos que hagan los aspirantes para obtener esos apoyos, agregó, que hay un tope de 30 millones de pesos para los aspirantes a la Presidencia, que tienen que informar de dónde sacaron el dinero para recorrer el país en busca de las firmas.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario