# Deja INE lugar para dos independientes; boletas presidenciales | Diario Democracia en México... ¡ya!

Deja INE lugar para dos independientes; boletas presidenciales

Aprueba el modelo para las elecciones del próximo año; se imprimirán en total 279 millones de actas, asevera

Lorenzo Córdova dijo que en las boletas también se están tomando en cuenta leyendas que tienen que ver con la paridad de género.


CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boleta que se imprimirá para la elección de Presidente de la República, en el que, por el momento, incluye lugar para dos candidatos independientes.

Se prevé que se imprimirán 93.1 millones de boletas para esa elección, más 93.1 millones para cada una de las otras elecciones, es decir para senadores y diputados.

En total, 279.5 millones de papeletas en papel seguridad, con candados en su realización para evitar la falsificación, como el folio en cada papeleta, así como sellos de agua en el papel.

De acuerdo con una estimación preliminar de la Lista Nominal, y el cálculo de casillas a instalarse, el cual asciende a 156 mil 99, el Instituto prevé la impresión de 93 millones 192 mil 50 boletas de cada elección para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, Presidencia, senadurías y diputaciones.

En el caso de las casillas especiales se consideraron 750 boletas, por casilla.

Por primera vez en la historia electoral, la documentación que se utilizará en las elecciones del próximo 1 de julio, incorporarán el lenguaje incluyente.

Esto incluye las boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

El material y la documentación electoral aprobados hará referencia a “Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y no a “Presidente de la República”; dirá “Senadurías” y “Diputaciones Federales” en vez de “Senadores” o “Diputados Federales”, siendo congruentes con el mandato constitucional de paridad entre mujeres y hombres que deben cumplir los partidos políticos en sus postulaciones a puestos de elección popular.

Objetivo

Asimismo, con estos materiales y documentos electorales se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la Jornada Electoral.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el hecho de que hoy, a ocho meses y medio de que la Jornada Electoral ya se tenga claridad de cuál es la documentación electoral que permitirá dar cuenta de la voluntad ciudadana en las urnas, es un paso que busca generar certeza y confianza en las elecciones.

“No es un asunto menor lo que hoy estamos hablando, no es un mero trámite, es parte de los eslabones de credibilidad y que implicarán, de aquí en adelante, todas y cada una de las actuaciones de la autoridad electoral hasta llegar al 1 de julio”, señaló.

Lorenzo Córdova añadió que la relevancia de la aprobación de la documentación electoral es que se trata de los instrumentos jurídicos donde el voto ciudadano será depositado, “como la expresión más pura de la soberanía popular en los procesos democráticos”.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario