# Democracia partidista no ayuda a promesas de campaña ni a cumplir con la ley: Ríos Piter | Diario Democracia en México... ¡ya!

Democracia partidista no ayuda a promesas de campaña ni a cumplir con la ley: Ríos Piter

Armando Ríos Piter señaló que los que buscan una candidatura independiente pueden aprovechar el hartazgo que hay para con los partidos políticos. Recordó que no aceptó la candidatura de PRD en Guerrero porque no quiso negociar con el ex gobernador y "terminar siendo parte de lo mismo".

Foto: Grupo Fórmula


CIUDAD DE MÉXICO

Armando Ríos Piter, quien hoy comenzó el proceso para registrarse como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la política partidista no ha favorecido el cumplimiento de promesas de campaña ni cumplir con la ley.

Ríos Piter, conocido como "El Jaguar", explicó que rechazó la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero por "la corrupción y la impunidad imperantes en Guerrero, de su gobierno y del PRD", dijo en referencia al caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

"Decidí no competir porque, si a mí me ponen a acordar con el ex gobernador (Ángel Aguirre), voy a terminar siendo parte de lo mismo. Tener un acuerdo con él era un poco eternizar, hasta volverte medio ‘tapadera', de ese proceso".

En entrevista en cabina con Joaquín López Dóriga, "El Jaguar" subrayó que "la forma en la que los políticos hacen campaña, compran votos y generan clientelas, termina generando la corrupción". Asimismo señaló que, en el formato de la "pluralidad democrática, distintos partidos terminan poniéndose de acuerdo para taparse los unos a los otros".

Armando Ríos Piter sostuvo que se ha caído en una "dinámica de impunidad, donde la democracia, por lo menos la partidista, no nos está ayudando a que se cumplan las propuestas de campaña pero, sobre todo, a que se cumpla con la ley".

Con base en cómo funciona la sociedad hoy, así como el hartazgo hacia los partidos políticos, Ríos Piter señaló que es posible la victoria de un candidato independiente. "Los partidos están mal vistos, oportunidad que tenemos los independientes y podemos hacer crecer".

Para el guerrerense la elección de 208 será atípica, tanto por la parte de haber una sociedad más preparada, como del lado de la guerra sucia, "uno de los principales peligros", cuyo antídoto será "una sociedad informada".

Al tocar el tema del financiamiento, Ríos Piter explicó que copió el sistema de Bernie Sanders en Estados Unidos: "pedirle poquito a muchos. Nosotros no vamos a aceptar más de 25 mil pesos", lo cual "difícilmente te va a hacer rehén de algún conflicto de intereses".

El tope para los candidatos independientes es de 30 millones de pesos, mientras que partidos como el PRI y el PAN tendrán más de mil millones para su campaña. "El piso no es parejo y eso es claro".

Sin embargo, ante un rechazo del 94 por ciento a los partidos políticos, Ríos Piter sostuvo que "un discurso fresco, un planteamiento diferente puede ser una llave de judo". En ese sentido señaló que para evitar a "planteamientos absurdos, radicales", es precisó de políticos con capacidad de conciliación aprovechar la "energía positiva" como la que se dio después del terremoto del 19 de septiembre.

"El Jaguar" adelantó que buscará tender puentes con los candidatos independientes, pues esta situación "permite contrastar la forma de hacer política con lo que estén haciendo los partidos". Una vez que se registren los interesados que consigan las firmas que pide la ley (860 mil), "sentémonos y discutamos y veamos que esto es superior a un solo personaje".


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario