# Destitución de Nieto cuestiona combate a delitos electorales: consejeros del INE | Diario Democracia en México... ¡ya!

Destitución de Nieto cuestiona combate a delitos electorales: consejeros del INE

Consejeros del INE opinaron que la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade ha colocado ‘en entredicho’ el combate a los delitos electorales, rumbo a 2018

Consejeros del INE opinaron que la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade ha colocado ‘en entredicho’ el combate a los delitos electorales, rumbo a 2018. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opinaron que la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade ha colocado “en entredicho” el combate a los delitos electorales, sobre todo, en vísperas de las campañas rumbo a 2018.

La consejera Pamela San Martín dijo que, con el cese de Nieto, el gobierno federal ha enviado una mala señal a la ciudadanía sobre las instituciones.

Calificó al ahora exfuncionario como “un fiscal incómodo” para el gobierno y advirtió del “regreso del autoritarismo”.

Lo que me parece es que se está dando una muy mala señal, al destituir a un fiscal por una razón que tenga que ver con denunciar un acto que él consideró inadecuado, y de un acto de intención de intervenir en las funciones que él tiene encomendadas”, declaró.

Nieto indicó esta semana que recibió del extitular de Pemex, Emilio Lozoya, una carta donde le pidió no ser inculpado de desviar recursos de la petrolera Odebrecht a la campaña presidencial priísta, en 2012.

“Me parece que, sin duda, puede incomodar a cualquier persona sujeta a proceso, pero esa es exactamente la función que tiene un fiscal, investigar los hechos que son denunciados y, en su caso, sancionarlos”, agregó.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que Nieto había realizado “un espléndido trabajo” en la Fepade.

Lo que creo que no hay que generar son condiciones que pongan en entre dicho la certeza, el ataque a la corrupción y los temas de combate a la delincuencia en los temas electorales”, expuso.

Ambos consejeros expresaron que instituciones como la Fepade “deben estar sólidas” y, en especial, los fiscales y jueces deben contar con las garantías para hacer su trabajo imparcialmente.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario