# Exigen autonomía real para Fiscalía y Fepade | Diario Democracia en México... ¡ya!

Exigen autonomía real para Fiscalía y Fepade

PAN y PRD en San Lázaro plantean que dicha facultad no sólo esté plasmada en la legislación

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del PAN, con Marko Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, ayer, en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política.


CIUDAD DE MÉXICO

Diputados federales del PRD y del PAN se pronunciaron por la autonomía, en la ley y en los hechos, tanto de la Fiscalía General como de las fiscalías especializadas en materia electoral y anticorrupción.

Los perredistas Agustín Basave, Cecilia Soto, Francisco Nava y Rafael Hernández Soriano, así como la panista Minerva Hernández, integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción, exigieron que los intereses políticos no intervengan en las investigaciones.

“Desde el Caucus Anticorrupción hacemos un llamado a nuestros compañeros legisladores para generar el rediseño de la Fiscalía General de la República, con la intención de que su titular y los responsables de cada una de las fiscalías especializadas no sólo cuenten con autonomía en la ley, sino que puedan ejercerla plenamente para el correcto desempeño de sus funciones, sin la presión de factores externos a su propia investidura.

“Las investigaciones que tengan las diferentes fiscalías deben contar con toda la protección jurídica para que los intereses políticos no intervengan”, destacaron en un posicionamiento político.

Consideraron, además, que la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es inconstitucional y una muestra de corrupción con la que se busca proteger a exfuncionarios federales.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que el Frente Ciudadano por México evitó que hubiera un fiscal general carnal y, ahora, se prepara para evitar que se imponga un fiscal electoral carnal.

“Es muy preocupante que ahora el PRI-gobierno pretenda tener un fiscal carnal electoral. Esto es absolutamente inaceptable y por eso hemos hecho el exhorto respetuoso al Senado de la República para que veten esa decisión con mayoría de votos”, destacó.

Precisó que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro avaló que en la sesión del Pleno de hoy, en un apartado de agenda política, cada fracción parlamentaria emita un posicionamiento sobre la Fiscalía General de la República y la remoción de Santiago Nieto como fiscal electoral.

Santiago Nieto, expresó el panista, ha sido un fiscal incómodo y por eso lo destituyeron, pero tendrá más autoridad que antes si el Senado de la República veta su remoción.

“Santiago Nieto hoy tiene más autoridad, porque ha demostrado, con hechos, que ha sido un fiscal a la altura de las circunstancias y ha sancionado a todos aquellos que han cometido delitos electorales; quien no tiene autoridad es el gobierno federal, quien pretende destituirlo”, exclamó.

Asimismo, para el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, la orden de la destitución “vino de hasta mero arriba”.

Organismos autónomos

En nuestro país existen nueve organismos constitucionales autónomos: el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el  Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y  el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con la Constitución, la nueva Fiscalía General en la que se convertirá la PGR será también un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos electorales (Fepade) es un órgano de relevancia constitucional dependiente de la PGR, que cuenta con autonomía de gestión.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario