# Exigen senadores explicar remoción de Nieto de la Fepade | Diario Democracia en México... ¡ya!

Exigen senadores explicar remoción de Nieto de la Fepade

Senadores del PRD y del PAN le exigieron al gobierno federal una explicación de la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade

Santiago Nieto fue destituido este viernes de la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

Senadores de oposición pidieron al gobierno federal una explicación puntual de la remoción de Santiago Nieto, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y anunciaron que objetarán la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez, adelantó que su bancada votará por objetar la remoción de Nieto, pues el artículo 102 de la Constitución faculta al Senado de la República para hacerlo, dentro de un plazo de 10 días hábiles.

No puede ser que, de un ‘plumazo’, se quiten de encima a un fiscal que pudo estar realizando una investigación seria”, aseguró.

“Eso de que violó el código de la Procuraduría no creo que sea una cuestión creíble en este momento; exigimos desde el PRD que haya una explicación mucha más amplia del porqué de este despido”.

La remoción de Nieto ocurrió después de que esta semana declarara que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos durante la campaña presidencial de 2012, a favor del PRI.

Hay que recordar que Santiago Nieto ha seguido una investigación sobre el tema del recurso de Odebrecht, usado o en una posibilidad de usarlo en una campaña electoral en el 2012 a favor del PRI”, agregó el legislador.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, calificó a Nieto como el fiscal incómodo al actual gobierno.

Dijo que es necesaria una explicación del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción.

Nieto, recordó, ha sido incómodo por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral, por parte de personas ligadas al PRI, como ocurrió en los procesos electorales celebrados este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

También, mencionó que, en 2015, por actuación de la Fepade, el entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, representante legal del Partido Verde Ecologista de México, fue consignado ante un juez, tras haber sido acusado de repartir las tarjetas Premia Platino en los comicios de ese año.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario