# Inicia demolición de escuelas en CDMX tras sismo | Diario Democracia en México... ¡ya!

Inicia demolición de escuelas en CDMX tras sismo

La secundaria Técnica 17 es la primera de nueve planteles a demoler que sufrieron afectaciones en su infraestructura

Ayer comenzaron los trabajos de demolición de la secundaria Técnica número 17, en Coyoacán. Sin embargo, dañaron el muro contiguo de otra escuela para que pasara la maquinaria.


CIUDAD DE MÉXICO.

La demolición de escuelas en la Ciudad de México empezó ayer en la secundaria Técnica 17, en la delegación Coyoacán. En total son nueve planteles los que serán demolidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), luego de haber sufrido daños que afectaron las estructuras de los inmuebles.

Hace dos semanas Excélsior realizó un recorrido en el que encontró que las escuelas que necesitan reconstrucción total no muestran daños evidentes por fuera, pero por dentro hay columnas y muros dañados, y los directores responsables de obra (DRO) determinaron que deben ser demolidos y reconstruirlos para la seguridad de la comunidad escolar.

Por ello, la tarde de ayer miércoles empezaron las obras de demolición en la secundaria que está en el corazón de la delegación Coyoacán, por lo que sus alumnos tendrán que estudiar en aulas provisionales en lo que sus aulas son reconstruidas y que tardará más de tres meses en estar lista.

Sin embargo, para realizar los trabajos de demolición de la secundaria Técnica 17, tuvieron que derribar la pared del CETIS número 2, ya que la maquinaria no pasaba por la entrada de la secundaria. De acuerdo con la SEP para la reconstrucción total de esos nueve planteles cuentan con un presupuesto de 20 millones de pesos del programa de Escuelas al Cien.

SEGUNDA FASE

En la Ciudad de México ya concluyó la fase de revisión de escuelas afectadas por el sismo, y fueron verificados más de 10 mil planteles, de los cuales la mayor parte registró daños menores.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que ahora comenzará la segunda fase de normalización y reconstrucción de las escuelas de las entidades dañadas y recordó que la revisión de la primera fase se realizó plantel por plantel, por expertos que en el caso de la capital son los directores responsables de obra, y así se hizo en las afectadas que fueron los facultados para estas tareas.

Ayer, Excélsior publicó que debido a la reconstrucción de nueve escuelas se quedarán sin clases siete mil niños, mientras que la SEP encuentra otros planteles o espacios para reubicarlos. La dependencia resaltó que en la capital en los planteles que sufrieron daños y que requieren reparación se decidió reubicar a los alumnos en otro espacio.

Se determinó que 120 mil 372 estudiantes serán reubicados, de los cuales 38 mil 337, de 147 escuelas que sufrieron daños, se mandarán a otros planteles seguros que cuentan con el certificado de seguridad estructural, y 82 mil 35, de otros 145 planteles, se colocarán en mil 240 aulas temporales, que en los próximos días se iniciará su construcción.

Detalló que, en el caso de la capital del país, un total de cuatro mil 529 escuelas públicas de educación básica, que ya fueron revisadas, tres mil 196 obtuvieron un dictamen de seguridad favorable, y ya operan, mientras que los otros mil 233 colegios fueron dictaminados con algún tipo de daño y no podrán comenzar actividades hasta que hayan sido reparadas.

Indicó que la SEP hará inspecciones para verificar que ningún plantel funcione si no tienen el certificado de seguridad estructural, ya que si lo hiciera podría ser sancionada y retirarle los permisos para que opere.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario