# 'Me veo en la boleta electoral': Ricardo Monreal | Diario Democracia en México... ¡ya!

'Me veo en la boleta electoral': Ricardo Monreal

El delegado en Cuauhtémoc no descarta la posibilidad de que al Frente se unan partidos como Panal, PES y PVEM

Ricardo Monreal mostró el índice del borrador de su nuevo libro: La encrucijada, en el que aborda el último año de su carrera política y relata cómo fue la selección de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena. Foto: Karina Tejada


CIUDAD DE MÉXICO

Ricardo Monreal no ha abandonado su idea de ser Jefe de Gobierno y de ser preciso podría ayudar a ampliar el Frente Ciudadano por Méxicocon más partidos y obtener así la candidatura.

En entrevista con Excélsior, el jefe delegacional en Cuauhtémoc reconoció que su gran obstáculo es la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien es vista como posible abanderada del Frente en la Ciudad de México para 2018.

La única manera de representar a la ciudad sería conformando un gran frente, incluso más amplio que el Frente Ciudadano, para tener éxito en la contienda y establecer e iniciar un gobierno de coalición, plural”, afirmó.

Desde antes de que ocurriera el terremoto del 19 de septiembre, Monreal había entablado pláticas con otros partidos para conformar un frente que lo candidatearía a la Jefatura de Gobierno.

¿Se sigue viendo usted en la boleta electoral del próximo año? Se le preguntó.

Sí. Nunca he perdido la aspiración. Tampoco soy ingenuo políticamente, ni un suicida”, sentenció.

El sismo de hace cinco semanas movió el juego que Monreal había echado a andar. “Sin que se olvide que vaya PRD, Movimiento Ciudadano y PAN (en el Frente), me han dicho los dirigentes de otros partido que podrían integrarse el Panal, PES, Verde, y que esa posibilidad no debe dejarse de explorar.

Creo que sin ninguna actitud de falsa modestia podría encabezar con éxito este frente más amplio. Tampoco soy indispensable. Las condiciones están dadas para que haya una contienda competida, cerrada, polarizada (contra Morena)”, puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que Miguel Ángel Mancera sea candidato del Frente a la Presidencia, el zacatecano detalló que la actuación del jefe de Gobierno en la atención por el sismo le ha dado un empuje importante.

El sector del PRD identificado con Mancera y en el que está el dirigente local de ese partido, Raúl Flores, y los líderes locales Víctor Hugo Lobo (Gustavo A. Madero), Dione Anguiano (Iztapalapa), se oponen a que el zacatecano sea candidato del Frente.

Monreal da por hecho que casi la totalidad de dirigentes de corrientes del PRD estarían de acuerdo en su inclusión.

Tengo buena relación con Movimiento Ciudadano y con su dirigente, Dante Delgado, y con la mayor parte de los sectores del PRD (Chuchos, Foro Nuevo Sol, Héctor Serrano, Héctor Bautista), con 90%.

Tengo buena relación con el PAN, con sus dirigentes nacional y local. Con el PRI, con el Verde, con el Panal y con el PES”, sentenció.

La entrevista se realizó en su oficina de la delegación. En el escritorio está el borrador de su nuevo libro: La encrucijada, en el que aborda el último año de su carrera política y relata cómo fue el proceso de selección de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena y el papel que jugó Andrés Manuel López Obrador en esa selección. “Cuando se publique será explosivo”.

Respecto a los tiempos para dejar la jefatura delegacional, Monreal estableció que de darse la separación sería a finales de noviembre.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario