# Negociaciones de TLCAN no deben centrarse en déficit: Guajardo | Diario Democracia en México... ¡ya!

Negociaciones de TLCAN no deben centrarse en déficit: Guajardo

Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo, advirtió el titular de Economía

Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de que México, Canadá y Estados Unidos se sienten de nuevo a la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo ayer que el tema central debe dejar de ser el déficit ya que es un elemento bajo el cual no se tiene control.

No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales", dijo el titular de Economía en entrevista televisiva. "Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo", agregó.

Guajardo dijo que se pueden hacer esfuerzos para mejorar la relación comercial, pero sostuvo que el déficit es un equilibrio macroeconómico que no puede ser usado como objetivo de política pública ya que no es controlable.

De hecho, si Estados Unidos abandona unilateralmente el tratado comercial de más de 20 años como ha amenazado el presidente Donald Trump, la probabilidad de que aumente su déficit con México es muy alta, dijo Guajardo.

El funcionario se refirió también a reportes de medios que aludían a un endurecimiento en las posturas de Estados Unidos. Guajardo dijo que nada ha sido una sorpresa, pero que las diferencias se han vuelto más evidentes.

No obstante, mencionó que el Gobierno mexicano está enfocado en buscar una solución creativa en particular en el sector manufacturero, donde el presidente Trump parece tener una particular "concentración de interés".


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario