# Raúl Cervantes llama a atacar estructura económica de cárteles | Diario Democracia en México... ¡ya!

Raúl Cervantes llama a atacar estructura económica de cárteles

El titular de la PGR participó en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, en Perú, en la que habló de temas como justicia, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas

Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO

Durante la Convención de Fiscales y Procuradores Generales en Lima, Perú, este martes 3 de octubre, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, expuso un diagnóstico de la situación en México en relación a la Procuración de Justicia.

Qué deberíamos de hacer en la reflexión sobre los fenómenos de: narcotráfico; trata de personas que es gravísimo y está considerada como la nueva esclavitud del siglo XXI; sobre el tema de lavado de dinero; la corrupción, sin duda”.

Si pensamos que en México el elemento sustancial con el que podemos transformar esta realidad tanto internacional como nacionalmente, es: seguir el dinero (follow the money), atacar específicamente su estructura económica es en donde se puede debilitar al Crimen Organizado”, expresó durante su intervención.

Cervantes Andrade resaltó que "también está en la reflexión y en la propuesta por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de tener un código penal sustantivo”.

Cuando nosotros somos 32 entidades federativas, con 32 códigos penales, hace falta de asertividad… Lo que nos complica no sólo la investigación, sino la multiplicación de las capacitaciones de los ministerios públicos o los agentes de investigación y eso multiplicado con los jueces. Si lo extrapolamos al sistema internacional es igual”.

Consciente de los acuerdos y resultados expresó que: “… desde febrero de este año se presentó por parte de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia al Senado de la República, en mi calidad de presidente de esa conferencia, un diagnóstico que desnudaba la institución en todas las partes más débiles y su incapacidad o capacidades de investigación y estas reflexiones se reflejan en las 32 procuradurías y fiscalías”.

Desde la Conferencia se votó por unanimidad y se presentó el informe en el Senado y se le encargó a la máxima casa de estudios, a la UNAM, en específico al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que se hicieran una consulta nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que está ya terminado y se presentará a finales del mes de octubre, adelantó.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario