# Sedena combatirá violencia obstétrica; atiende recomendación | Diario Democracia en México... ¡ya!

Sedena combatirá violencia obstétrica; atiende recomendación

Implementará medidas para erradicar el trato deshumanizado de las pacientes durante el embarazo, parto y puerperio 

Pactan trato digno. Sedena, Marina y Cámara de Diputados firmaron una carta compromiso Hacia Espacios 100% de Trato Digno y Respetuoso a las Mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.


CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de evitar la violencia obstétrica dentro de los hospitales militares, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Fuerza Aérea y la Cámara de Diputados firmaron una carta compromiso Hacia Espacios 100% de Trato Digno y Respetuoso a las Mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante la firma del compromiso estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y la presidenta de la Comisión Especial de Atención contra Delitos Cometidos por Cuestiones de Género, Maricela Contreras, acompañados de mandos militares y diputados federales.

El compromiso firmado se deriva de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para erradicar el trato deshumanizado y la violencia obstétrica, como lo aseguró el general Jesús Javier Castillo Cabrera, director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“En el caso de las mujeres embarazadas estas pueden ser sujetas a situaciones y prácticas que vulneran derechos fundamentales, tales como el derecho a la intimidad, el derecho a la información, y a la toma de decisiones libres e informadas sobre su salud”.

La firma del documento se realizó bajo la consideración de que la salud es un derecho humano, entendido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad, de esa manera, su ejercicio depende de la accesibilidad a los servicios de salud, con el desarrollo de la infraestructura, la calidad de la atención y capacidad de cobertura.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Especial de Atención contra Delitos Cometidos por Cuestiones de Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, las Fuerzas Armadas, son las primeras instituciones en poner en marcha el compromiso a favor de las futuras madres.

“La Sedena y la Semar con la firma de este convenio son las primeras dependencias gubernamentales en atender la recomendación general 31-2017 sobre el trato humanizado en el sistema nacional emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que insta a todas las instituciones de salud del país a erradicar la violencia obstétrica”.

Este compromiso será plasmado en una ley que se trabaja en la Cámara de Diputados.

META

El objetivo es reforzar las acciones que se vienen desarrollando, entre las que destacan las siguientes actividades:

  • Diseñar y aplicar programas para mejorar la calidad de la atención de la salud materna, centrándose en el trato digno y respetuoso como componentes esenciales.
  • Promover los derechos de las mujeres a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo, parto y puerperio.
  • Aplicar un programa permanente de formación en derechos humanos en las mujeres, de manera específica sobre el derecho a la protección de la salud, el acceso a la información en la materia, desde una perspectiva de género.
  • Realizar una campaña anual de difusión en los escalones sanitarios de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, con la finalidad de contar con espacios 100% dignos y respetuosos a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario