# SHCP, a favor de continuar con renegociación del TLCAN | Diario Democracia en México... ¡ya!

SHCP, a favor de continuar con renegociación del TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade advirtió que si México desaprovecha la oportunidad de darle un nuevo impulso al Tratado perderá la oportunidad de consolidar su ventaja en la región

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña (Foto: Cuartoscuro)


GUANAJUATO

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció a favor de que México continúe en la mesa de negociación con Estados Unidos y Canadá para replantear y expandir el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Advirtió que si México desaprovecha la oportunidad de darle un nuevo impulso al TLCAN perderá la oportunidad de consolidar su ventaja en la región, en la que podrá mantener actividad comercial, pero en igualdad de condiciones que el resto del mundo, al amparo de la Organización Mundial de Comercio.

En una conferencia magistral pronunciada en el Centro Fox, explicó que la mayor parte de la actividad comercial que se realiza en América del Norte se da fuera del TLCAN, al amparo de la OMC, con un esquema arancelario menos competitivo para los socios de la región.

De lo que vendemos a Estados Unidos solamente el 44 por ciento de los aranceles están cubiertos por el Tratado, 51 por ciento de lo que le compramos lo adquirimos por fuera. En ausencia del TLCAN las tarifas de lo que le vendemos sería de apenas 3.6 y de lo que le compramos, de 7.1”, aseveró.

Ante la situación descrita, sin pronunciarse abiertamente en contra de la postura del sector privado, el cual considera la posibilidad de dar por terminado el TLCAN, el titular de la SHCP se pronunció por expandirlo metiéndole la parte del comercio que actualmente se realiza por fuera.

Hay un espacio de oportunidad de entrada para ver qué tendríamos que hacer para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del Tratado, hay un espacio de oportunidad para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del Tratado”, señaló.

Cada vez son menos las disputas que se hacen en el marco del Tratado, ninguna ya entre estado y estado, y muy pocas entre país y estado, dijo el funcionario federal.

Hoy tenemos la oportunidad de volverle a dar vigencia y nuevo impulso, si la aprovechamos volveremos a permitir que el Tratado sea un instrumento mejor de integración. Y si no, habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo en ese mercado sin haber consolidado la ventaja de la región norteamericana”, dijo.

En una entrevista posterior a su conferencia, ratificó su convicción de que las negociaciones para la modernización del TLCAN están avanzando y de que hay oportunidad de modernizarlo en beneficio de los tres socios comerciales: México, Estados Unidos y Canadá.

Yo creo que el escenario central en la negociación es que vamos caminando y que hay oportunidades para que encontremos un esquema que beneficie a los tres países”, precisó.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario