# Suman 226 fallecidos en la CDMX por sismo del 19-S | Diario Democracia en México... ¡ya!

Suman 226 fallecidos en la CDMX por sismo del 19-S

El jefe de Gobierno capitalino informó que se abrieron 140 carpetas de investigación por homicidio doloso, fraude y cambio de uso de suelo

Este martes 3 de octubre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio la actualización de cifras por el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre. Foto: Especial


CIUDAD DE MÉXICO

Se incrementó a 226 (138 mujeres y 88 hombres) el número de víctimas por el sismo de magnitud 7.1, registrado el pasado 19 de septiembre.

En conferencia de prensa el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que 21 personas permanecen hospitalizadas, cuatro de ellas en estado grave.

Indicó que se han otorgado 72 apoyos funerarios y se abrieron 140 carpetas de investigación por homicidio doloso, fraude y cambio de uso de suelo.

El mandatario capitalino mencionó que 7 mil 535 brigadistas de El Médico en Tu Casa, han visitado 358 mil viviendas y han dado 68 mil consultas. Se han aplicado 34 mil 522 vacunas; 13 mil 490 contra el tétanos y 21 mil 032 contra Hepatitis y Rotavirus.

En los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, ubicados en puntos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza se han dado 8 mil 354 atenciones, 7 mil 747 corresponden a solicitudes; 2 mil 430 para revisión de inmuebles, mil 972 para apoyo de alquiler y 3 mil 345 para el acceso a diferentes programas sociales, así como para la obtención de documentación y asesoría jurídica.

Hasta el momento la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), ha recibido 8 mil 926 solicitudes y ha entregado 3 mil 968 actas de nacimiento.

Sobre el apoyo para renta indicó que se han emitido 13 mil 302 cheques de tres mil pesos cada uno.

Se mantienen abiertos 29 albergues, en donde la madrugada de este martes, pernoctaron 770 personas. Mencionó que a partir de hoy un camión recorrerá las zonas en donde aún continúa el trabajo de los servicios de emergencia, para ofrecer el servicio de comedor comunitario.

Mancera comentó que a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya se atienden 600 viviendas clasificación verde y en el caso de los edificios cercanos al multifamiliar Tlalpan y que se encuentran en clasificación amarilla, ya iniciaron los trabajos de reparación y apuntalamiento para que próximamente las familias que hoy se encuentran en la calle puedan regresar a sus hogares.

Respecto de la reparación de los Acueductos indicó que los tres ya funcionan al 100 por ciento por lo que se espera que el próximo fin de semana quede restablecido en su totalidad el suministro del líquido en las colonias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco en donde aún hay escasez.

Destacó que hasta el momento se han repartido 220 millones de litros de agua potable para apoyar a la población afectada, además de que dijo, de mil 394 fugas detectadas por el movimiento telúrico ya han sido reparadas 906.

También resaltó que será la Sobse, la encargada de rehabilitar la carretera Xochimilco-Tulyehualco e indicó que en el lugar ya laboran topógrafos para determinar las acciones a seguir.

Sobre los negocios Mancera Espinosa sostuvo que ya realizó el censo de mil 015 y 79 empresarios han pedido acceder al Programa de Recuperación a Negocios para la obtención de créditos.

LEVANTAN RESTRICCIÓN A ESCUELAS DE TRES DELEGACIONES

El mandatario capitalino anunció que se levanta la restricción que se mantenía en diversas colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan para que las escuelas del  lugar puedan regresar a clases, siempre y cuando reiteró, cuenten con su Dictamen de Seguridad Estructural avalado por un Director Responsable de Obra (DRO) y que la Secretaría de Educación Pública (SEP), coloque el nombre del plantel en su listado.

La suspensión de inicio de actividades se mantiene en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en zonas cercanas al edificio colapsado de Álvaro Obregón 286 y del Colegio Enrique Rébsamen.

Mancera Espinosa mencionó que aún se está en la fase de dictaminación en los inmuebles que presentan daños mayores, los cuales dijo sólo podrán ser demolidos, si así fuera el caso, si cuentan con un análisis estructural avalado por los expertos.

Consideró que la capital poco a poco regresa a la normalidad y es momento de enfocarse a la etapa de reconstrucción, que contempla la ayuda para todos aquellos que perdieron a un ser querido, su patrimonio o su empleo, para que logren rehacer su vida y salir adelante.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario