# A pesar de amenazas seguimos creciendo en muchos rubros: Ruiz Esparza | Diario Democracia en México... ¡ya!

A pesar de amenazas seguimos creciendo en muchos rubros: Ruiz Esparza

El titular de la SCT destacó que México no sólo compite, sino que es un alto competidor del cual otras partes están preocupadas, por el desarrollo tan importante de la industria en nuestro país

Foto: Twitter @IMT_mx


CIUDAD DE MÉXICO

Ante la cercanía de la quinta ronda de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó que México enfrenta retos y que pese a las amenazas, nuestro país sigue y seguirá creciendo y encontrando oportunidades para exportar y atraer mayor inversión extranjera.

Al inaugurar la Expo Transporte 2017, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tracto-camiones, A.C. (ANPACT), recordó que hace más de 20 años se cuestionó el ingreso de nuestro país al TLCAN y que “hoy acreditamos que no solamente estamos compitiendo, sino que somos ya un alto competidor del cual otras partes está preocupadas, precisamente por el desarrollo tan importante que la industria tecnológica de alto nivel está teniendo nuestro país”.

Agregó que “estoy cierto que estos retos que hoy enfrentamos, a pesar de las amenazas, seguimos creciendo en muchos rubros; seguimos creciendo en este sector, hemos seguido creciendo en las exportaciones, hemos seguido creciendo en inversiones extranjeras; en fin, estamos creciendo como país, y seguramente, con esta quinta ronda, que pronto se va a dar, veremos que tenemos oportunidades para seguir adelante”.

ENCENDEN EL MOTOR DEL MERCADO INTERNO

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, dijo que hay confianza de que se obtendrán buenos resultados de la renegociación del TLCAN, sobre todo por el alto grado de integración entre las economías de México y la de Estados Unidos; pero que llegó el momento de encender el motor del mercado interno para potenciar el crecimiento de la industria.

Sin embargo, advirtió que para detonar el potencial de la producción de vehículos pesados en el país e impulsar la renovación de la flota vehicular requerirá de sacar de circulación a las unidades obsoletas, pero sobre todo, de financiamiento, incentivos y de profesionalización.

Recordó que en breve entrarán en vigor nuevas normas tanto de seguridad, como es la Nom-012, de pesos y dimensiones; como la NOM-044 que exige reducir emisiones contaminantes, por lo que se deberá disponer de diésel de ultra-bajo azufre.

Pero además advirtió que “ambas requerirán de una inversión inicial mayor por parte de todos los transportistas. Repito, para lograr que la normatividad alcance sus objetivos se requiere de financiamiento, incentivos y profesionalización; de no ser así solo se producirá un efecto de pre-compra con el que no se tendrán los avances mínimos y los resultados que sinceramente todos deseamos”.

ROBO A TRANSPORTE SERÁ DELITO FEDERAL

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, anunció en el Congreso ya se ha presentado una iniciativa para tipificar el robo a camiones de carga y de pasajeros como delito federal.

A su vez, Cuauhtémoc Hernández Ochoa, subsecretario de fomento y normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), comentó la importancia de las nuevas normas para mejorar el medio ambiente, ya que la contaminación cuesta al país al menos 577 mil millones de pesos, lo representa un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario