# Aprueba SCJN aumento al predial en la CDMX para 2017 | Diario Democracia en México... ¡ya!

Aprueba SCJN aumento al predial en la CDMX para 2017

La Corte desestimó con esto la acción de inconstitucionalidad que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hace diez meses.

Foto: Global Info


CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el aumento al avalúo catastral y, con ello, el alza de 3.99 por ciento del pago del impuesto predial establecido por el gobierno de Miguel Ángel Mancera para el año fiscal 2017.

La Corte desestimó con esto la acción de inconstitucionalidad que promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hace diez meses.

De acuerdo con información del sitio de noticias del Semanario Proceso, el pasado 30 de enero, 22 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 de Morena, además de Fernando Zárate, del PVEM, y Armando López de Movimiento Ciudadano, impugnaron los aumentos "desmesurados" en el cobro de ese impuesto, al que llamaron "predialazo".

Los legisladores argumentaron que las zonas marginales eran las más afectadas con la medida y que transgredía el principio de retroactividad de la ley. Incluso, refirieron casos en los que los cobros del impuesto predial aumentaron más de mil por ciento.

Diez meses después, la Corte consideró que la medida cumplía con los principios de legalidad y equidad tributaria y desestimó la acción de inconstitucionalidad al declarar infundados todos los planteamientos de los inconformes contra el decreto por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones del Código Fiscal publicado en la Gaceta Oficial del 29 de diciembre de 2016.

Avaló también el incremento de 3.99 por ciento "conforme al factor inflacionario" a los avalúos de las propiedades existentes en la capital del país. De los nueve ministros, sólo Norma Piña y José Ramón Cosío Díaz votaron en contra de la propuesta de Jorge Mario Pardo Rebolledo.


Grupo Fórmula

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario