# Completaremos el millón de firmas, a pesar de la App: Zavala | Diario Democracia en México... ¡ya!

Completaremos el millón de firmas, a pesar de la App: Zavala

La aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República habló sobre las dificultades para recabar las 866 mil 593 firmas para poder competir por Los Pinos en 2018


CIUDAD DE MÉXICO

La aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por la vía independiente, Margarita Zavala, aseguró que a pesar de que no se ha normalizado por completo el tema de las apps para recabar rúbricas, en este momento cuenta con más de 100 mil firmas y logrará completar el millón antes del 19 de febrero.

Durante la edición de este lunes de Opiniones Encontradas en Excélsior Televisión, la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, habló sobre el reto que enfrenta para juntar las 866 mil 593 firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) pone como requisito para que tenga validez su candidatura.

Veo tres problemas muy claros: uno problema del celular, un sesgo socioeconómico importante, de lo que es la app. Frente al problema de los celulares el que sea en papel ayudará. Segundo, el INE tiene que subsanar la posibilidad de un ejercicio de derecho ciudadano, a través de spots, que expliquen claramente de qué se trata, para qué sirve, que se trata de una firma y no de un voto. Y tercero, creo que, para facilitar a los ciudadanos, puedan hacerlo (firmar) en cualquiera de los 300 módulos del INE”, señaló.

Advirtió sobre las dificultades que ha tenido para la recolección de rúbricas con la aplicación del teléfono móvil, al señalar las deficiencias conexión a Internet que existen en el país.

No es un país precisamente bien conectado en términos tecnológicos, de datos, de audio, etcétera. Entonces a mí me decían es que no necesitas el Internet en ese momento, pero yo no puedo tener de pronto 40 firmas en una sola app sin haberlas mandado, porque se me puede acabar mi memoria”, indicó.

Explicó la forma en la que ha convencido a los ciudadanos para que accedan a firmar a su favor, ya que algunos desconfían sobre la seguridad de sus datos personales.

Yo les digo a los ciudadanos, para que sientan más seguridad, estos datos que usted me dio en estos momentos se van al INE, están encriptados, tienen un proceso legal, es una ley que protege sus datos, nadie los ve, pero la seguridad está en irlos mandando lo más rápido posible. Entonces tienes un problema tecnológico, tienes un problema de seguridad, la gente no suele cargar la credencial (de elector) porque se vaya a encontrar un voluntario Margarita Zavala a pedirle la firma; entonces tienes que poner módulos fijos”, manifestó.

La expanista también habló sobre los criterios del INE en el uso de recursos privados para recabar firmas.

Si yo pongo oficinas fijas, ah no, así sea recurso privada, la fiscal del INE, está, bueno, ahí revisando, más si se trata de un recurso público. Si una familia me presta su casa para reunir a sus familiares, el propio INE dice: voy a revisar, si no te lo cobro como renta durante dos horas”, sostuvo.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario