# 'Continuaremos apoyándonos en tiempos de necesidad': Jacobson | Diario Democracia en México... ¡ya!

'Continuaremos apoyándonos en tiempos de necesidad': Jacobson

'Continuaremos apoyando a organizaciones como Causa en Común al igual que los esfuerzos por parte del Gobierno de México para enfrentar las amenazas compartidas'


CIUDAD DE MÉXICO

Roberta Jacobson, embajadora de EU, al cerrar el sexto foro nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, afirmó que el gobierno de su país ayuda México a capacitar a los policías para que se mejore la seguridad pública y dejó en claro que los esfuerzos están creando un cambio positivo en la sociedad, además de que “continuaremos apoyándonos en tiempos necesidad”.

Las siguientes son las palabras de la diplomática:

Buenas tardes.

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Lic. Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en Suplencia del Procurador General de la República y Dra. María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común.

Gracias a todos ustedes por esta cálida bienvenida. Deseo expresar mi agradecimiento y un reconocimiento especial a María Elena Morera y a Causa en Común por su trabajo incansable en apoyo de una fuerza policial en México más profesional, confiable y cercana a la comunidad.

Los esfuerzos de Causa en Común y de otros grupos de la sociedad civil están creando un cambio positivo en la sociedad mexicana, al mismo tiempo que enfrentan importantes retos en materia de seguridad.

A través de la Red Nacional por la Seguridad, Causa en Común encabeza  la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil, a lo largo y ancho del país, para exigir la rendición de cuentas, tanto de sus presupuestos como de sus acciones, de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Estas son las demandas de una ciudadanía que espera lo mejor de sus servidores públicos.  Todos pudimos observar durante los recientes terremotos que el espíritu de los mexicanos es de solidaridad y de acción – esto se hace presente no sólo en desastres naturales, sino también en la labor cotidiana de estas organizaciones. Con base en lo anterior, son de suma importancia los esfuerzos por parte del Gobierno de México para dar respuesta a estas demandas.  Esto incluye los esfuerzos para profesionalizar a la fuerza policial en todos niveles.

Bajo la Iniciativa Mérida, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja con el Gobierno de México para estandarizar la capacitación de oficiales de policía en apego al Programa Rector de Profesionalización.

Así mismo, apoyamos al Gobierno de México para lograr su objetivo de que todos los oficiales de policía sean certificados conforme a las normas nacionales.

Es muy sencillo.  Es como una taza de café de Starbucks, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos, podemos esperar un estándar de calidad igual. Los ciudadanos mexicanos deberían esperar los mismos estándares y el mismo servicio por parte de sus oficiales de policía sin importar en dónde vivan.

El apego a las normas nacionales significa que todos tengamos las mismas expectativas básicas.

Sin embargo, debemos recordar que los estándares son sólo el comienzo.

Son una base muy sólida de la cual debemos partir, pero los policías profesionales deben aún llevar a cabo sus tareas cotidianas ante los retos más difíciles en materia de procuración de justicia.

La policía se enfrenta a organizaciones delictivas transnacionales despiadadas que amenazan la seguridad y prosperidad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

También deben cumplir con las nuevas obligaciones bajo un sistema de justicia acusatorio y servir como piezas clave en el esfuerzo de llevar ante la justicia a los criminales.

Se pueden destacar ejemplos como el de Juan Castillo, un investigador de la Policía Federal cuyo trabajo ha resuelto casos contra criminales a través de su testimonio en juicios orales.

Todos estamos interesados en ver a más personas como Juan Castillo, esto incluye al Gobierno estadounidense, al Gobierno mexicano, a la sociedad civil y a nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Continuaremos apoyando a organizaciones como Causa en Común al igual que los esfuerzos por parte del Gobierno de Mexico para enfrentar las amenazas compartidas y brindar soluciones sustentables para nuestra seguridad regional.

Continuaremos apoyándonos en tiempos de necesidad – como en los casos de los recientes desastres naturales que nuestros países han enfrentado.

Y continuaremos trabajando hacia una América del Norte más próspera y segura.

¡Muchas gracias!


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario