# Solicita INAI autonomía técnica y presupuestal del AGN | Diario Democracia en México... ¡ya!

Solicita INAI autonomía técnica y presupuestal del AGN

El comisionado del Instituto, Joel Salas Suárez, pidió abrir espacios a la ciudadanía; necesarios ‘arreglos institucionales para desvincular la política pública de los archivos’

Imagen tomada de Twitter: @joelsas


CIUDAD DE MÉXICO

El Archivo General de la Nación (AGN) necesita autonomía técnica y presupuestal y no depender directamente de la Secretaría de Gobernación, señaló el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

El funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refirió los retos a los que se enfrenta la ciudadanía si desea conocer de los archivos que alberga el AGN.

Ahorita nos encontramos con una situación completamente difícil. Si alguien quiere consultar lo que era la galería uno, con estas dificultades de las leyes que tenemos, necesita acreditar la personalidad y que le abran el espacio por si es investigación, por qué y los motivos para”, explicó Joel Salas Suárez.

El comisionado del órgano de transparencia recalcó que sin la existencia de la autonomía presupuestal y si continúa con la disminución de sus recursos para su funcionamiento, “todo va a quedar en una carta a Santa Claus, y Santa Claus nunca viene”, señaló.

“Es preciso establecer los arreglos institucionales para desvincular la política pública de los archivos”, indicó comisionado del INAI.

Señaló que otro reto en la materia es el cuidado de los archivos electrónicos, tales como correos o mensajes de texto o redes.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario