# Habrá abasto de agua hasta 2019 en CDMX, aunque no llueva | Diario Democracia en México... ¡ya!

Habrá abasto de agua hasta 2019 en CDMX, aunque no llueva

El director de la Conagua, garantizó el abasto suficiente de agua en la capital hasta el 2019, aun cuando no lloviera una sola gota

Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, garantizó el abasto suficiente de agua en la Ciudad de México hasta el año 2019, aun cuando no lloviera; además, informó que comenzarán la extracción de agua de mejor calidad de “un acuífero mega profundo”, para disminuir la sobreexplotación de los mantos superficiales, y con ello recudir los hundimientos en la capital.

“Nuestro objetivo es que podamos llegar a perforar diez pozos mega profundos que busquen de alguna manera, que nos den un metro cúbico de agua adicional para el Valle de México y entonces sí poder empezar a sustituir los superficiales en lo que corresponde a esta zona del territorio nacional”, dijo este jueves.

Al comparecer ante los senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el funcionario expuso que de los 653 mantos acuíferos que hoy abastecen de agua al país, en el 20% se extrae más agua de la que se infiltra naturalmente.

Resaltó el caso de la Ciudad de México, pues dijo que extraer agua de un acuífero más profundo evitaría que la sobreexplotación de los superficiales provoque los hundimientos de las edificaciones.

“Esto nos permitirá de acuerdo a la proyección que tenemos que para dentro de 15 años el acuífero del Valle de México lo podamos llevar a equilibrio; es decir, hoy se encuentra sobreexplotado, extraemos más agua de la que se recarga en forma natural y nuestro objetivo es que dentro de 15 años este acuífero pueda llegar a tener un balance que le permita extraer la misma cantidad de agua que naturalmente o artificialmente se le pueda entrar”, expuso.

En tanto, garantizó el abastecimiento de agua en el Valle de México, ya que explicó que el Sistema Cutzamala se encuentra en más de su 80% de capacidad, pues tiene 702 millones de metros cúbicos de agua los 800 de capacidad.

“Hoy tenemos el abastecimiento total del Valle de México sin que lloviera una sola gota de agua, lo que nos permite también decir que vamos a tener sin lugar a dudas el abastecimiento suficiente para el año 2019”, explicó.

Agregó, además, que hoy la Conagua está modificando su esquema de administración de recursos para dedicar un porcentaje fijo a proteger los acuíferos del país, y una de las formas es buscando recargas a través de plantas de tratamiento que cumplan con la norma correspondiente.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario