# Necesario e incorrecto, mantener en las calles al Ejército: Mancera | Diario Democracia en México... ¡ya!

Necesario e incorrecto, mantener en las calles al Ejército: Mancera

Ante la falta de cuerpos policiacos especializados en el combate al crimen organizado, es necesario, aunque no correcto, que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, dijo Mancera

Ante la falta de cuerpos policiacos especializados en el combate al crimen organizado, es necesario, aunque no correcto, que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, dijo Mancera. Foto: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

Ante la falta de cuerpos policiacos especializados en el combate al crimen organizado, es necesario, aunque no lo correcto, que las Fuerzas Armadas continúen en las calles para llevar a cabo acciones de seguridad en algunas regiones del país, aseguró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

A México no le conviene militarizarse, México no es un país que deba estar militarizado de ninguna manera, ahora, debido a que no se construyó policía en este país, que no se ha construido policía en este país, es indispensable que estén nuestras Fuerzas Armadas realizando estas tareas, pero no es lo que debiera de ser.

Lo ideal es que nuestro Ejército estuviera con las tareas que le corresponden, pero, bueno, digamos que esto tampoco se puede hacer de la noche a la mañana, no puedes sacar al Ejército de las calles de la noche a la mañana, yo no comparto esa idea, yo creo que debe ser gradual y debe ser bien planeado”, aseguró.

El mandatario capitalino consideró positivo el que con la Ley de Seguridad Interior se busque dar certeza jurídica a la actuación de la Marina-Armada de México y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, porque esto, dijo, evitará su uso arbitrario.

A México no le conviene militarizarse, México no es un país que deba estar militarizado de ninguna manera.

Si México los ha requerido en funciones de policía, los tenemos en este momento en funciones de policía; lo menos que se puede dar es un marco de certeza jurídica en donde la certeza jurídica es para la ciudadanía y es para la Fuerzas Armadas.

Porque sí, la ciudadanía se pregunta —¿qué está haciendo el Ejército?—, en donde, por ejemplo, hay patrullajes del Ejército —¿por qué está patrullando el Ejército?—, bueno, pues tendrá que haber un documento que diga cuánto tiempo va a patrullar el Ejército, en qué lugares va a patrullar el Ejército y eso le tendrá que dar, necesariamente, seguridad también a la ciudadanía”, agregó.

La disparidad que existe entre las diferentes corporaciones policiacas, indicó, ha ocasionado que la lucha en contra la delincuencia no sea óptima, por lo que urgió a la profesionalización de sus elementos, pero, sobre todo, a que se brinde resguardo a las comunidades que no cuentan con éste.

Si hoy me preguntas —¿hay algún lineamiento, hay algún parámetro para construcción?—, cada quien lo hace como quiere, nos evalúan organizaciones de la sociedad civil, entonces ahí está la muestra, no hay como en el caso de los jueces, que sí hay, debes de tener tales requisitos.

En la policía no hemos logrado homologar, no se ha construido policía, lo ideal es tú llegaras a cualquier municipio, llegaras a cualquier lugar y supieras que mínimamente hay una policía con tales características de equipamiento, de preparación, de controles de confianza, de todo, pero hoy no hay, si revisamos el mapa, no quisiera aventurarme, pero esta cifra de 400 municipios sin policía, dudo mucho que haya cambiado sustancialmente”, lamentó Mancera.

La ley de Seguridad Interior, aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, establece un mecanismo legal para que el presidente de la República ordene el envío de tropas federales a zonas específicas cuando exista una afectación a la seguridad interior y las autoridades estatales o locales no puedan controlarla.

Además de que busca dar certeza a las Fuerzas Armadas sobre las tareas que desarrollen y, ahora, será el Senado de la República el que tendrá que avalarla.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario