# Panistas promueven juicio político a presidentes | Diario Democracia en México... ¡ya!

Panistas promueven juicio político a presidentes

La Constitución precisa que solo se puede juzgar a gobernadores, legisladores y jueces, pero no a presidentes

Romero Hicks y Ruffo Appel son los senadores del PAN que buscan reformar la constitución para juzgar a los presidentes, durante y después de su mandato (Foto archivo: Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO

Senadores del PAN promueven una reforma constitucional para que los presidentes de México sean sometidos a juicio político y juzgados penalmente durante y tres años después de su mandato, como una forma para combatir la impunidad y la corrupción.

Hasta ahora, la Constitución contempla el juicio político para gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte, el fiscal general y jueces locales, entre otros, pero no para el presidente.

Al presidente de la república ni con el pétalo de una rosa se le toca" dijo el senador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, uno de los impulsores de la propuesta.

Varios escándalos de corrupción han marcado el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y algunos exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y supuestos nexos con el narcotráfico.

El próximo año, se elegirá un nuevo presidente y se renovarán ambas cámaras del Congreso, lo que en la opinión de los promotores de la reforma es un buen momento para evidenciar quienes están a favor del combate a la corrupción.

El proceso electoral va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", indicó Ernesto Ruffo, senador panista.

Los legisladores dijeron que buscarán que la propuesta comience a ser analizada en comisiones del Senado antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre para que, en caso de aprobarse, se aplique a partir del próximo período presidencial.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario