# Piden evitar fogatas y quema de llantas o basura en CDMX | Diario Democracia en México... ¡ya!

Piden evitar fogatas y quema de llantas o basura en CDMX

La CAMe anunció el reforzamiento de medidas contra los niveles de contaminación que aumentan de noviembre a febrero 

Foto: Archivo Cuartoscuro.


CIUDAD DE MÉXICO

Ante el incremento del número de inversiones térmicas que se generan de noviembre a febrero en la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM) la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció el reforzamiento de medidas para prevenir a la población.

Lo anterior obedece al hecho que durante la presente temporada los niveles de contaminación del aire presentan incremento de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, conocidas como PM10 y que en el pasado han motivado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En un comunicado, recordó que las principales fuentes de PM10 y que originan estos incrementos son el encendido de fogatas, la quema de llantas y basura,así como el intenso tráfico vehicular.

Como resultado de ello suele presentarse un incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, así como una disminución en la capacidad respiratoria, aumento de episodios de asma, aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer pulmonar.

Por ello mismo, las autoridades ambientales de la Megalópolis han recomendado evitar el encendido e fogatas al aire libre, así como chimeneas domésticas, y la quema de llantas y basura, además del uso de cohetes y pirotecnia.

También sugiere evitar la quema de pastizales, realizar el barrido húmedo de calles y banquetas, planificar los viajes en automóvil y reportar a las autoridades cualquier incendio que pudiera generarse.

Las autoridades de la CAMe estiman que durante la presente temporada invernal se prevé la ocurrencia de 43 frentes fríos, por lo cual también se recomienda a la población evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.

Además, recomiendan consultar la aplicación AIRE CDMX, disponible para IOS y Android, reducir el tiempo de exposición a grupos sensibles como niños, embarazadas y adultos mayores.

También se recomienda a los deportistas abstenerse de hacer ejercicios al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso, limitar las actividades físicas y deportivas en las escuelas, y no calentar las viviendas con leña o carbón.

Para garantizar que se cumple con estas recomendaciones, las autoridades ambientales y de seguridad pública mantendrán una vigilancia estrecha y operativos especiales para agilizar el tránsito y el cumplimento del programa Hoy no Circula.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario