# Se anuncia lluvia de 59 millones de spots en radio y televisión | Diario Democracia en México... ¡ya!

Se anuncia lluvia de 59 millones de spots en radio y televisión

Los espacios serán utilizados del 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el día de las elecciones; es decir, el 1 de julio

El consejero presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos. Foto: Quetzalli González/Archivo


CIUDAD DE MÉXICO

Del 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral, los partidos políticos y las autoridades en la materia utilizarán 59 millones de spots de radio y televisión para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, explicó el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

41 millones de los spots de radio y televisión serán sólo para los partidos

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Benito Nacif, recordó que los precandidatos únicos a un puesto de elección popular no podrán usar los anuncios de precampañas de sus partidos, debido a que sólo podrán usarse para los procesos internos entre dos o más contendientes.

Los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión porque se diseñaron para la contienda interna,” dijo Nacif, quien recordó que desde 2012 se dio esa discusión y se definieron criterios para los precandidatos únicos.

Nacif Hernández comentó que la autoridad encargada de determinar si existen “precandidatos fantasma”, para simular una contienda, y que el precandidato único salga en los spots de radio y televisión será el Tribunal Electoral y no el INE, pues el Instituto sólo puede intervenir en la medida en que se soliciten medidas cautelares para suspender anuncios, pero son la Sala Especializada y la Sala Superior quienes revisan en profundidad esos asuntos.

LA REPARTICIÓN DE LOS ANUNCIOS

De los 59 millones de spots, 41 millones son para los partidos políticos y 18.7 millones para las autoridades electorales.

18.7 millones de anuncios oficiales para las autoridades electorales

La totalidad de los millones de spots estarán divididos de la siguiente manera en precampañas, campañas e intercampañas: para las precampañas, que inician el 14 de diciembre al 11 de febrero, se van a transmitir 17.9 millones de spots en radio y televisión, que serán utilizados tanto por autoridades electorales como partidos.

Del 12 de febrero al 29 de marzo, que es el periodo de intercampaña, los partidos y autoridades se repartirán 13.7 millones de anuncios.

Para la campaña, que se inicia el 30 de marzo y termina el 27 de junio, serán 26.9 millones de anuncios de radio y televisión, compartidos entre autoridades y partidos.

59 millones de spots de radio y televisión serán utilizados por los partidos políticos y las autoridades electorales

En el periodo de reflexión que se inicia el 28 de junio y el propio día de la elección, las autoridades electorales utilizarán 1.1 millones de spots para promocionar el voto.

Por partido, el PRI tendrá 9.3 millones de spots; el PAN 7.2 millones de anuncios, el PRD 4.6 millones, PT utilizará 2.5 millones mientras el Partido Verde contará con 3.6 millones.

A Movimiento Ciudadano le tocarán 3.4 millones, Nueva Alianza 2.7 millones de spots mientras Morena tendrá 3.9 millones de anuncios en radio y televisión; Encuentro Social dispondrá de 2.6 millones y los candidatos independientes para todos los puestos de elección popular se repartirán 690 mil 642 spots.

Estos números podrán tener algunos ajustes a la baja en las próximas semanas debido a que algunos concesionarios transmiten menos de 18 horas al día.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario