# Senadores piden legislar sobre hackeos en Internet | Diario Democracia en México... ¡ya!

Senadores piden legislar sobre hackeos en Internet

Jorge Toledo, legislador priista señaló que es necesario reformar el Código Penal Federal para castigar a quien intervenga, sin mandato judicial, los correos electrónicos, mensajes de datos o de voz

Fotografía: Cuartoscuro


CIUDAD DE MÉXICO

El senador oaxaqueño, Jorge Toledo, impulsa una iniciativa para sancionar hasta con 6 años de cárcel a quienes intervengan correos electrónicos.

El legislador priista señaló que es necesario reformar el Código Penal Federal para castigar a quien intervenga, sin mandato judicial, los correos electrónicos, mensajes de datos o de voz.

Mencionó que con la revolución de las tecnologías de la información y de comunicación, el correo electrónico ha ido desplazando al correo tradicional y si bien en la legislación se estipula que se sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, se tiene que ser más específico para mantener en forma íntima cualquier comunicación privada, incluyendo las de recién inclusión derivadas de las nuevas tecnologías.

“La tesis de la Suprema Corte de la Nación permite a los juzgadores subsanar la laguna jurídica actual en la legislación penal, para incluir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y demás insumos tecnológicos que ayudan a facilitar la comunicación. No obstante, el actual criterio es un razonamiento aislado y no tiene categoría de ley. Así, los juzgadores no tienen obligación de utilizarlo al resolver los casos que les lleguen a sus despachos, dando lugar a afectaciones en el bien jurídico tutelado y dejando al libre albedrío de los jueces emplearlo”, subrayó.

En su argumentación precisó que el correo electrónico es un sistema de transmisión de mensajes por computadora a través de redes informáticas de ahí la necesidad de que estos mensajes que hoy en día forman de la vida cotidiana sean regulados y para ello se debe de contar con un respaldo jurídico donde se garanticen las comunicaciones privadas.

Por su parte el senador Zoé Robledo Aburto, se pronunció porque se legisle el Internet para garantizar el acceso a la información.

“El Internet es el gran igualador social de nuestro tiempo, por eso hay que legislar para acotarlo dentro de los parámetros de la ley y así garantizar el derecho del ejercicio pleno de acceder a la información a través de la red”, señaló.

Durante el foro “Diálogos sobre la Neutralidad de la Red”, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó que la Red tiene el acervo más grande de conocimiento adquirido del que la humanidad haya tenido registro.

Sin embargo, apuntó que ese acervo lleva consigo una serie de riesgos que implican el delicado equilibrio entre la libertad y la responsabilidad.

Aseguró que hoy es tan esencial el Internet para el comercio en línea, para las transacciones bursátiles, para acceder a la información, para comunicarnos, para solicitar servicios públicos, para solicitar derechos, como la libertad de expresión.

“Todo esto es posible, siempre y cuando se mantenga un principio fundamental, de manera irrestricta y permanente, el de la Neutralidad de la Red, porque es tan importante como hablar de democracia, derechos humanos para quienes nos dedicamos a la política. Sólo los demócratas defienden la Neutralidad de la Red; sólo los déspotas, los autoritarios, la rechazan y la combaten”, apuntó.


Excélsior

Compartir con Google Plus

Aviso de la Redacción

Diario Democracia en México... ¡ya! es tu medio por el cual, sin importar ideología política y sin censura, podrás expresar tus comentarios o bien, te publicamos en formato de columna de opinión tus conceptos o ideas. Todas las voces son bienvenidas. Contacto: @Democracia_mx
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario